Santa Bárbara, el espíritu de la patrona de la minería

La Estación de Madrid se impregna con el sentimiento de antaño

04 dic 2017 / 09:06 H.

El sentimiento minero de Linares estuvo presente durante las actividades que se realizaron en el recinto de la antigua Estación de Madrid para conmemorar a Santa Bárbara, patrona del citado gremio. La Concejalía de Turismo y Patrimonio Histórico participó en la organización de una fiesta que en su día congregaba a trabajadores mineros, empresarios, ingenieros, alumnos del Colegio de Minas y estudiantes de la Escuela Universitaria Politécnica. En definitiva, una gran variedad de ocupaciones con un denominador común: la minería. Por ello, además, los amantes de la geología contemplaron auténticos tesoros en la séptima Feria de Minerales, ya que el Centro de Interpretación del Paisaje Minero acogió una gran muestra de estos materiales y piedras preciosas.

También hubo hueco para la exhibición que protagonizaron maestros maderistas de toda la comarca, que mostraron sus habilidades en un concurso que premió a la mejor portada minera realizada en menos tiempo.

La actividad de la minería ha dejado en Linares una cultura inmaterial, así como un patrimonio paisajístico e histórico formidable. Aun así, la industrialización también hizo que la ciudad evolucionara, muestra de ello es la existencia de un cementerio inglés, por lo que, gracias al investigador José María Higueras Lorite, experto en estudios masónicos de la provincia, un gran número de visitantes pudieron conocer y adentrarse en sus misterios para impregnarse un poco más de la cultura masónica que antaño existió en la ciudad de Linares.

PARQUE. Esto es posible gracias a la labor que realizan los ocho ayuntamientos del Antiguo Distrito Minero Linares-La Carolina, de la mano de Colectivo Proyecto Arrayanes, una de las piezas clave en este y otros planes de conservación y puesta en valor del patrimonio de la minería y la metalurgia. En este sentido, los ochos municipios se reúnen hoy para continuar trabajando hacia la declaración de Zona Patrimonial del distrito y su posterior conversión en Parque Cultural. Así, desde el Consistorio se apuesta por una celebración, la de Santa Bárbara, en aras de recuperar una tradición con raíces linarenses.

De esta manera, centenares de niños y adultos se congregaron en el recinto de la antigua Estación de Madrid para disfrutar de la festividad, que contó con actuaciones flamencas, concursos de anillas y juegos y actividades para los más pequeños, como talleres de pintura, un juego gigante de ajedrez, tiro con arco y colchonetas hinchables.

Además, también se ofrecieron diferentes tapas típicas de la época de los mineros, como la “talega”, para acompañar una celebración que pretende poner en valor las raíces, el orgullo, el origen y la rica cultura de la Linares y sus ciudadanos.