Sanidad asegura que las Urgencias están cubiertas

La Junta envía un mensaje de tranquilidad tras la crítica del CSIF

04 jul 2017 / 17:00 H.

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, aseguró que los servicios médicos de Urgencias del Hospital San Agustín estarán completamente cubiertos durante el periodo vacacional con un aumento de los profesionales respecto a la plantilla de años anteriores. Estas últimas declaraciones de Vega a este periódico responden a la crítica de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) que aseguraba que el Plan de Vacaciones no incluía a ningún médico de servicios críticos y de Urgencias en dicho hospital, así como en las áreas de Pediatría, Ginecología y Obstetricia de los distintos centros de salud de la zona norte de la provincia de Jaén.

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales explicó, ante la alarma que se pudiera generar entre la población linarense, así como en la de los 25 municipios de la comarca norte de la provincia de Jaén cuyo servicio de Urgencias también depende del Hospital San Agustín, que ya se han contratado a 3 nuevos profesionales y próximamente se incorporará un cuarto. “Es cierto que hay vacantes que intentaremos cubrir más adelante, algo que también tiene su dificultad, pero tenemos que tranquilizar a la sociedad de nuestra provincia porque el Plan de Vacaciones para la comarca norte se encuentra completamente cubierto”, sentenció.

Según Vega, la alarma se podría haber generado al malinterpretar que esos nuevos contratos ocupan directamente los puestos vacantes, cuando en primer lugar van destinados a formar parte de las coberturas del Plan Vacacional. “El problema es que una mala interpretación genere alarma en la sociedad. Esos contratos temporales van a cubrir los periodos vacacionales, sólo que, tras ellos, intentaremos contratar a esos mismos profesionales que se encuentran trabajando a tiempo parcial como interinos. Vamos a tratar de estabilizar la plantilla de Urgencias y que mejore sus condiciones. Por todo ello, lo que tenemos que lanzar es un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía linarense, y de los municipios dependientes del propio hospital”, anotó. De esta forma, la propia delegada territorial de Salud anunció que además de los cuatro contratos temporales que se han llevado a cabo recientemente, el Gobierno andaluz pretende sacar una oferta de ocho plazas de profesionales en el centro linarense. “El objetivo es que esas personas contratadas a media jornada y de forma temporal pasen a ser interinos y ocupen las primeras plazas ofertadas. Y de esta manera, tras haber trabajado en la época de verano pasen a ocupar esos puestos vacantes que tenemos”, indicó la delegada.

Para finalizar, Vega quiso dejar claro que los casos en los que el trabajo se vea aumentado son conocidos, están contemplados, aceptados por los trabajadores y pagados por el sistema de sanidad pública. “Durante los meses de verano, tanto en lo referente a los médicos de familia como los profesionales de centros de salud se reorganizan los turnos. Es algo que siempre ha existido en el Plan de Vacaciones y que está estipulado; pero además, este año hemos crecido en el número de profesionales contratados”, explicó la delegada de Sanidad.

Con tal respuesta, la Junta de Andalucía trabaja para bajar la elevada tasa de paro que, hace tan solo unas semanas, dejó a la provincia en el primer puesto del ranking en desempleo. Desde el área sanitaria se incrementará la ocupación de nuevas plazas próximamente.

La delegada de Salud anunció que si bien en otros ámbitos las bolsas de trabajo se encuentran con personal dispuesto a iniciar una nueva vida laboral, en lo referente a la especialización médica están bajo mínimos. “En la provincia de Jaén no hay facultativos en paro. Por ejemplo, en lo referente a las ocho plazas que se quieren lanzar en el Hospital de San Agustín, si bien cuatro quedarán cubiertas por aquellos que ya están contratados temporalmente, las otras cuatro será más difícil cubrir por este problema que venimos anunciando”, dijo la delegada que sigue esperanzada en resolver la situación.

Vega: “En Jaén no hay facultativos en paro. Ese déficit es un problema”

Donde sí que existe un problema, según informan desde la propia Delegación de Salud de la Junta de Andalucía en Jaén, es a la hora de encontrar médicos facultativos que cubran los puestos vacantes. Así lo aseguró Teresa Vega, reconociendo que se están ofertando puestos de trabajo en la provincia que no se consiguen cubrir. “Nuestra verdadera dificultad la tenemos a la hora de encontrar facultativos. Los especialistas en el ámbito de la medicina se están moviendo hacia otros puntos del territorio nacional, y tenemos que reconocer que en ese caso estamos encontrando un déficit que está afectando negativamente a la provincia”, explicó Vega.