San Agustín, todo un canto a la convivencia en la provincia

Linares da la bienvenida a seis días de celebración llenos de alegría

28 ago 2018 / 12:03 H.

Todo a pedir de boca para el primer día de la Real Feria y Fiestas de San Agustín. La cabalgata llenó de alegría y color las calles de la ciudad, y los fuegos artificiales hicieron lo propio con el firmamento linarense. Una seña clara de que los festejos en la Ciudad de las Minas no hacen más que comenzar. Asimismo, se inicia un recorrido de 6 días en los que la convivencia, la diversión y la fiesta se convierten en absolutos protagonistas de la semana de San Agustín.

Los pequeños lo pasaron en grande, y los grandes como enanos, con el desfile de carrozas que partió desde el Paseo de Linarejos y que discurrió por las principales calles de la ciudad para anunciar, si es que aún había algún rezagado que no lo sabía, que la Feria de Linares ya estaba aquí. Los personajes más populares de los dibujos de animación conquistaron los corazones de los niños, que vieron como sus ídolos cobraban vida, y de los mayores, que tuvieron la oportunidad de pararse un momento a recordar su más tierna infancia. El desfile de carrozas y charangas terminó en la entrada principal del recinto ferial del Parque Multiusos del Pisar, que, unos minutos más tarde, ya estaba completamente abarrotado a la espera de que los fuegos artificiales inauguraran de manera oficial la Real Feria y Fiestas de San Agustín. No decepcionaron, nunca lo hacen, las caras de asombro se dirigían al cielo para admirar las formas y colores con los que la pirotecnia teñía el firmamento que, en aquellos momentos, parecía tener solo un nombre, el de la ciudad de Linares.

Tras el último cohete, el alumbrado del recinto ferial se encendió, arrancando la ovación de los presentes, así como los aplausos, que llenaron el Parque del Pisar de alegría por el regreso de una feria histórica tanto para los linarenses como para los vecinos de la comarca y del resto de la provincia de Jaén. San Agustín es todo un símbolo y, a pesar de no ser el patrón de la Ciudad de las Minas, la feria tiene el honor de llevar su nombre.

CULTURA LOCAL. Si por algo estuvo marcado el inicio de la Feria de San Agustín, a parte de por la alegría de los ciudadanos, fue por la puesta en valor que se hizo de la cultura local. Por un lado, en Centro de Interpretación del Paisaje Minero acogió la XV Exposición de Minerales, que abrió sus puertas a las diez de la mañana. A la misma hora, pero en la sede de la Peña Taurina Paco Moreno, se inauguró la Exposición Taurina a cargo de Ricardo Oncala. Dos citas con la cultura que ponen en valor la idiosincrasia de Linares y su patrimonio tanto material como inmaterial. Además, el Museo Arqueológico fue el escenario escogido para la Exposición Filatélica y Numismática, que, en esta ocasión, rinde un homenaje muy sentido al Mercado Municipal de Abastos, que se construyó en 1906 y que fue derribado por el fuerte temporal que azotó la ciudad el pasado 11 de marzo.

La exposición de aeromodelismo también ocupó, desde bien temprano, las inmediaciones del Paseo de Linarejos. Una muestra de maquetas que entusiasmó tanto a grandes como a pequeños, que pudieron ver aviones de todo tipo y comprobar su funcionamiento. De esta manera, Linares da la bienvenida a seis días de feria, intercalando arte, que ha estado muy presente en la programación previa a las fiestas; cultura, con las exposiciones que ponen de relieve la importancia del patrimonio local; y diversión, con una cabalgata en la que todos los asistentes lo pasaron como niños.

Los fuegos artificiales solo escribieron la primera línea de una semana que se prevé repleta de alegría, unos días en los que la comunión y la convivencia entre vecinos de toda la provincia está más que asegurada. Diario JAÉN, como no puede ser de otra manera, no quiere perderse ni un detalle de lo que San Agustín trae bajo el brazo. Por eso, mañana, a partir de las dos de la tarde, celebrará un acto de convivencia con asociaciones y colectivos locales en su caseta, absolutamente imprescindible en el recinto ferial del Parque Multiusos del Pisar.