Ruta gastronómica en busca de conseguir el plato estrella

Los bares empiezan la competición por la mejor receta de caracoles

13 may 2018 / 11:02 H.

Linares “caracolea” desde este fin de semana. Ni un alfiler es lo que cabe estos días en los bares participantes en esta “ruta” por la gastronomía, en la que, como objetivo, además de dinamizar el sector hostelero, se busca encontrar el establecimiento que mejor elabore los caracoles. Así, y en este mismo sentido, este tipo de actividades sirven, según explican desde la Concejalía de Comercio, para “impulsar el turismo, así como la zona comercial y el patrimonio tanto cultural como gastronómico”.

La iniciativa gira en torno a un concurso para elegir la mejor tapa de caracoles. En este sentido, se unen dos fuertes de la gastronomía local. Por un lado, las tapas como seña de identidad linarense y, por otro, uno de los ingredientes estrella de esta época del año, los caracoles. De los participantes, que conforman más de una treintena de establecimientos hosteleros, hay bares, restaurantes o cafeterías. De aquí, y tras los votos del público, saldrán tres vencedores a los que se les entregará un premio en forma de caracol que, según en qué posición finalicen, será de oro, plata o bronce. Además, disfrutarán con la estancia de una noche en un hotel de la ciudad.

“CaracoleandoxLinares” ya está en marcha. A partir de hoy, y hasta el próximo 17 de junio, los bares que participan ofrecen su mejor cara para deleitar a los consumidores con las tapas de caracoles más exquisitas. De esta manera, y gracias a la sinergia creada entre el Área municipal de Comercio, la Cámara y la Asociación de Comerciantes e Industriales de Linares (Acil), se pueden poner en funcionamiento actividades así.

“Agradecemos la participación de los 34 restaurantes, cafeterías y bares que se han inscrito y que serán fácilmente reconocibles, pues tienen el distintivo de ‘Caracoleando”, dicen desde la Concejalía a la vez que recuerdan que en internet está toda la información sobre la ubicación de cada uno de ellos y el enlace para votar, en la página oficial. Además, entre el público que complete la ruta y contribuya a decidir cuál es el bar que mejor prepara los caracoles, se sortea una cena valorada en 250 euros, regalo de Heineken España desde su Delegación en Jaén, y dos premios de una noche de hotel en Linares. Toda la información para participar en el sorteo se encuentra en internet. Además, la Concejalía de Turismo agradece la colaboración de los complejos hoteleros locales, Cervantes, Baviera, Anibal, Victoria, y Santiago. La organización invita a los ciudadanos de Linares y de toda la comarca a recorrer las calles de la ciudad con ayuda del plano de información que se encuentra en la Oficina de Turismo de El Pósito y en los establecimientos participantes y colaboradores para, de esta forma, realicen una ruta gastronómica del caracol, probando otras maneras de prepararlo, disfrutando de la ciudad, así como de su patrimonio cultural, minero y, sobre todo, gastronómico, además del Centro Comercial Abierto.

DINAMIZAR ES EL CONCEPTO para tener desarrollo

“CaracoleandoxLinares” se une a otras actividades tales como las Fiestas Íbero Romanas de Cástulo, al DTiendas Linares Festival o la Campaña de Navidad. Así, esta supone una cita más fruto de la política de fomento y dinamización del comercio promovida por el Ayuntamiento, que cuenta con la colaboración tanto de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Linares (Acil) y la Cámara local de Comercio e Industria.