Robles reclama la concesión para el “Mercado de la fruta”

El alcalde afirma que solicitaron la documentación necesaria

11 dic 2018 / 12:04 H.

Joaquín Robles, teniente de alcalde de Linares, responde tras el pleno extraordinario a las declaraciones realizadas hace pocos días por la delegada del Gobierno en funciones, Ana Cobo. En ellas, la representante estatal afirmó haber notificado por escrito la falta de documentación para la concesión de 120.000 euros para la adaptación del conocido “Mercado de la Fruta”, tras el derrumbe de la Plaza de Abastos. El teniente de alcalde afirma que no llegó ninguna notificación al correo del Ayuntamiento de Linares y que fueron ellos mismos quienes emitieran un escrito para conocer cuáles eran los formularios necesarios para obtener la subvención.

Robles declaró que tanto él como el consejero de Fomento, Felipe López, han sido muy diligentes a la hora de exigir que el proceso se hiciese en un plazo de solo tres meses y considera una falta de responsabilidad que el Gobierno del municipio tenga que devolver de la subvención. Recuerda todos los compromisos que la Junta de Andalucía lleva años sin cumplir: El ramal ferroviario —desde 2010—, la rehabilitación del edificio del Ayuntamiento —desde 2004—, el centro de infraestructuras críticas “Citpic” —desde 2011—, el puerto seco —desde 2006—, la nueva ubicación del Centro de Salud de los Marqueses para la barriada de la Paz —desde 2008— o el traslado del IES Santa Engracia, con el que llevan más de 4 años de trámites. Joaquín Robles preguntó si todos estos compromisos no tienen fecha de caducidad y si para eso no son tan diligentes.

También hizo alusión a los 6 millones de euros concedidos al Parque Empresarial Santana para la sustitución de los techos de uralita, los cuales aún siguen ahí y no se han movido. Hace responsable de ello al parlamentario y candidato a la Alcaldía de Linares por el PSOE, Daniel Campos, “que se ha querido poner muchas medallas, pero no ha hecho nada por la ciudad desde el Parlamento en estos cuatro años. Al igual que la senadora Laura Berja, a la que no he oído hablar de Linares ni una sola vez”.

El teniente de alcalde mostró su asombro al querer que se haga un proyecto de rehabilitación del mercado, sacarlo a licitación y ejecutarlo en solo tres meses. Joaquín Robles declaró que los ciudadanos eligieron a esta delegada para “defender sus intereses y no los de ella propios. Poco tendrán que agradecerle, porque ha sido la peor delegada de la Junta de Andalucía que ha pasado por la Gobierno autonómico”.

En cuanto a las dudas sobre el funcionamiento del Ayuntamiento de Linares por parte de Ana Cobo, el concejal aseguró que después de la deserción de los concejales del PSOE funciona mejor que antes gracias a todas las personas y partidos políticos que han querido sumarse y aportar soluciones: “El pueblo es sabio y responderán en las elecciones municipales, como ya lo han hecho en las autonómicas”. Además, echó en falta el apoyo de la Junta de Andalucía en el desarrollo socio-económico de Linares, que se está gestando con la ayuda de la Cámara de Comercio y otras entidades: “Dicen que pagan las nóminas de sanitarios del hospital comarcal, maestros y funcionarios, pero es su deber y es lo que tienen que pagar a todo el mundo en todas las ciudades, no están haciendo nada que no sea cumplir con su obligación”.

El edil finalizó diciendo que, a este ritmo, Linares se va a quedar como una ciudad de servicios y de jubilados, porque los jóvenes tienen que irse a trabajar fuera y la ciudad se va a quedar vacía.

Las obras de Periquito Melchor empiezan a primeros de 2019

El pleno de carácter extraordinario del Ayuntamiento de Linares aprobó por unanimidad el comienzo de los trámites para la expropiación de dos casas para la finalización de la carretera del Arroyo Periquito Melchor. Esta medida no paraliza el proceso, sino que mejora la continuidad del proyecto. Durante la comisión hubo alguna reticencia respecto a estas actuaciones, pero finalmente, se aprobó en el mencionado pleno sin problema. El proyecto está prácticamente terminado y no puede retrasarse, ya que hay que hacer una justificación a los fondos Edusi con los que se ha desarrollado esta iniciativa. Se espera que para el primer trimestre del año 2019 se comience el tramo final de esta carretera, que irá desde la avenida Andrés Segovia hasta el final de la calle Debla. Esto permitirá a los vecinos de la ciudad un acceso rápido desde el actual Recinto Ferial, hasta el inicio del polígono los Jarales, sin necesidad de utilizar las calles del centro de Linares. El objetivo es la descongestión del tráfico para evitar los atascos y la aglomeración de vehículos en la zona del Centro Comercial Abierto. Además, se estudia un sistema de peatonalización de esa zona, por lo que el paso de coches sería inviable.