Reunión para buscar solución a los envenenamientos de gatos

El Ayuntamiento y los “animalistas” abordan el control de las colonias felinas

18 sep 2016 / 13:30 H.

Nueva reunión de trabajo y coordinación para hallar soluciones al problema derivado del presunto envenenamiento masivo de gatos en la ciudad. El Ayuntamiento de Linares y vecinos defensores de los derechos de los animales mantuvieron el segundo encuentro programado por ambas partes, con el objetivo de establecer acuerdos y líneas estratégicas acerca del con- trol de colonias felinas.

Así, representantes de los diferentes partidos políticos locales, miembros de la protectora Arconatura y del colectivo “animalista” trataron diferentes puntos que se llevarán a la práctica las próximas fechas. Entre ellos destacó la intención de realizar un censo de gatos y un control de su población previo a la futura implantación del método CES (Captura-Esterilización-Suelta). “Se comenzaría por las colonias que supongan mayores conflictos debido a que su crecimiento resulte incontrolable, y se habló de empezar el censo en noviembre”, indicó Dina Ríos, una de las impulsoras de las movilizaciones para protestar contra los envenenamientos.

También se puso de manifiesto la instalación, por parte del Ayuntamiento, de comederos con cereales para gatos, de tal manera que se evite el arrojo de desechos de comida en la calle; su limpieza y sustento debería ser revisado periódicamente. Igualmente se planteó la posibilidad de crear un protocolo de actuación e inspección sanitaria para tiendas de mascotas y establecimientos que regalan animales, aunque este punto tendrá que concretarse en la siguiente reunión de seguimiento. Además en el encuentro se puntualizó la necesidad de controlar el uso de azufre en la calle, ya sea en establecimientos o domicilios, con el fin de ahuyentar a los animales, pues se trata de una sustancia muy tóxica y perjudicial.

En lo que respecta a la difusión de estas iniciativas, los participantes es la reunión dieron su visto bueno a la creación de folletos de concienciación que se repartirán en colegios y centros educativos, y la instalación de una mesa informativa para hacer llegar los mensajes a la ciudadanía linarense. Del mismo modo se planteó la celebración de una convocatoria de concienciación animal para los menores de Linares, convocando a la comunidad educativa de la ciudad para fomentar su participación activa en él.

“No puedo evitar decir que salí muy contenta de la reunión, ya que parece que estamos un pasito más cerca de cambiar muchas y pequeñas cosas y gestos, como es la preocupación real sobre el bienestar animal. Puede que estos puntos se cumplan a medias, o algunos no se cumplan, pero al menos he podido percibir esa preocupación por todos los que estábamos reunidos y ganas de que todo salga bien o, simplemente, se haga”, dijo Dina Ríos.

Las partes implicadas en este asunto decidieron volver a encontrarse en los próximos dos o tres meses, con el objetivo de realizar un seguimiento de la situación. La problemática del envenenamiento de gatos callejeros comenzó el pasado mes de febrero, cuando en la barriada de Santa Ana se contabilizaron hasta veinte felinos muertos. Según las investigaciones realizadas, todo parece indicar que se trata de un suceso intencionado llevado a cabo con alguna sustancia química tóxica.