Refuerzo de la seguridad por la cabalgata de Reyes Magos

Se instalan barreras de hormigón en las calles más céntricas y concurridas

05 ene 2017 / 11:46 H.

Linares se prepara para recibir, durante esta mañana, a Sus Majestades de Oriente. La visita de Melchor, Gaspar y Baltasar volverá a ser uno de los acontecimientos más seguidos por la ciudadanía, de ahí que las calles y zonas más céntricas del casco urbano registren, con vistas a las próximas horas, un alto índice de concentración de personas de todas las edades.

Es por ello que desde el Ayuntamiento y los cuerpos policiales nacional y local, siguiendo directrices del Ministerio del Interior, se reforzaron las medidas de seguridad por la “alerta” creada en todo el país como consecuencia de los atentados terroristas provocados con vehículos pesados en Niza y en Berlín. Así, calles como el Pasaje del Comercio, la Plaza Ramón y Cajal, “El Lugarillo” o el Paseo de Linarejos albergan la instalación de varias barreras de hormigón como medida de prevención.

“Tanto la Policía Nacional como nosotros hemos sellado puntos de seguridad con obstáculos para evitar que cualquier camión o vehículo pesado pueda entrar en las calles donde se espera mayor afluencia por el paso de la cabalgata. Además, potenciaremos la vigilancia en la zona de la cabecera y el final para escoltarla y, como es habitual, se reforzará el control del tráfico al paso de la misma”, apuntó el jefe de la Policía Local, Diego Montes.

Asimismo, durante la época navideña, también se mantiene activo el protocolo especial de seguridad que, en la zona urbana más céntrica y por tanto comercial, se ejecuta para luchar contra la delincuencia y evitar, así, que se comentan robos en los diferentes establecimientos y a los clientes. En este sentido, participa una treintena de policías uniformados y de paisano para garantizar el mantenimiento del orden público en las franjas horarias en que se registra mayor tránsito de viandantes.

Precisamente, la celebración de la cabalgata de Reyes Magos será uno de los momentos de la jornada de hoy, y de las fiestas navideñas en general, que más gente haya por las calles. La comitiva real discurrirá comenzará a partir de las seis y media de la tarde y pasará por las calles Jaime I El Conquistador, Alfonso X El Sabio, Sagunto, Plaza de San Francisco, Isaac Peral, Riscos, Bailén, Avenida Andrés Segovia, Baños, Plaza Ramón y Cajal, Plaza del Ayuntamiento, Avenida de Andalucía y Plaza de Aníbal e Himilce. En la misma, los monarcas de Oriente repartirán toneladas de caramelos a la par que ilusión y alegría entre los más pequeños y sus familiares.

Aunque la presencia en Linares de Melchor, Gaspar y Baltasar se dejará notar mucho antes, desde primeras horas de hoy, ya que pisarán suelo minero a partir de las nueve de la mañana. Los magos y sus pajes recorrerán numerosos rincones de la ciudad y rendirán visita a niños hospitalizados, personas mayores y centros de discapacitados. La recepción oficial en la Estación de Madrid es a las doce.