Redada antidroga en El Cerro con al menos siete detenidos

La Policía Nacional interviene veinte gramos de cocaína y 110 plantas de maría

07 oct 2018 / 12:36 H.

Nuevo golpe contra el narcotráfico. La Policía Nacional confirma la detención de al menos siete personas como presuntas responsables de un delito contra la salud pública dentro de una redada registrada en el barrio linarense de El Cerro. Fuentes oficiales indican que los agentes intervinieron veinte gramos de cocaína y 110 plantas de marihuana, cuyo peso no ha trascendido. Por el momento no se conocen más datos acerca de la operación. Ayer, la actividad en los juzgados locales era intensa con la presencia de varias decenas de personas allegadas de los arrestados y un despliegue de seguridad que incluía varios vehículos, entre ellos un furgón, para el traslado de los arrestados. Se desconoce la identidad y la edad de los detenidos y si la autoridad judicial ha decretado su ingreso en prisión a raíz de la droga encontrada durante los registros policiales. La operación sigue abierta y se buscan nuevas conexiones a partir de la información conseguida.

La barriada de El Cerro, situada en la periferia del casco urbano, es una de las zonas más deprimidas de la ciudad, se caracteriza por la presencia de varios puntos negros de tráfico y distribución de estupefacientes, en los que operan varios clanes familiares. En los últimos años se han sucedido las redadas de la Policía Nacional, con la aprehensión de importantes cantidades de drogas.

Desde hace varios años, por parte del Grupo de Estupefacientes de la Comisaría Local de Linares se han llevado a cabo numerosas operaciones contra el tráfico ilícito de sustancias estupefacientes en El Cerro, con un denominador común de todas ellas, el clan de los Mallarines, que no dudaban en enfrentamientos violentos e incluso armados con otros clanes por la hegemonía del mercado de la droga. Por ejemplo, en la segunda quincena de abril, hubo ocho detenidos. Las pesquisas comenzaron en octubre de 2017, con el fin de desmantelar diferentes puntos de venta de droga de la barriada linarense. En primavera se registraron siete domicilios que eran utilizados por el clan como lugares de venta, distribución, “narcosalas”, plantaciones de marihuana y almacenaje de droga y guardería de dinero. Los agentes se incautaron de más de 250 gramos de diferentes sustancias estupefacientes (cocaína, heroína y hachís), 350 plantas de marihuana y más de 11.300 euros, así como diferentes utensilios para plantaciones de marihuana, sustancias de corte, dos vehículos y diferentes armas y munición. Otros focos de intervención de estupefacientes en el municipio durante los últimos meses se localizaron en la barriada de Arrayanes y en la entidad de la Estación Linares-Baeza.