Recta final de los actos para fomentar la igualdad efectiva

Citas culturales, musicales y tecnológicas para conmemorar el Día de la Mujer

10 mar 2019 / 16:23 H.

Como colofón final al día 8 de marzo, la celebración del Día Internacional de la Mujer, se realizaron diversos actos reivindicativos, pero, a la vez, culturales. En primer lugar, el Club de Lectura y la Asociación de Mujeres Cudeliba, de la Estación de Linares-Baeza conmemoraron la efeméride con una charla-coloquio con la escritora Teresa Viedma, en las instalaciones de la biblioteca del municipio. Más de setenta asistententes participaron en el encuentro.

Hubo tiempo también para la música, ya que el conocido artista Señor Gañán y la agrupación musical Pasión de Linares lanzaron un himno solidario en apoyo a la mujer, cuyos beneficios serán destinados para las madres de niños con enfermedades raras del Proyecto Mitocure. El objetivo es investigar las dolencias mitocondriales para buscar tratamientos eficaces.

También la Escuela Politécnica Superior de Linares (EPS) se unió a la causa mediante diferentes actividades relacionadas con las Ingenierías que se imparten en el Campus de Linares. En concreto, alumnos de la Sagrada Familila visitaron las instalaciones para participar en las actividades organizadas en colaboración con la Unidad de Igualdad de la Universidad de Jaén. Inicialmente han recibieron una charla divulgativa en la que se enfatizó la importancia de la presencia de la mujer en los estudios de universitarios en general y de Ingeniería en particular. Posteriormente, se realizó el taller generalista “Descubre la ingeniería”, consistente en dieciséis experimentos de las distintas ramas que se imparten en el Campus de Linares. Se encargaron de las explicaciones alumnos de diferentes grados y másteres del centro docente. Como no puede ser de otra forma, la EPS mantiene su apuesta por la incorporación de la mujer a los estudios de Ingeniería, de manera que en la actualidad cuenta con un porcentaje de féminas estudiantes del 21 % sobre el total de matriculacioness. Los grados donde más mujeres estudian son Ingeniería Química Industrial (61 %), Ingeniería de Recursos Energéticos (32 %), Ingeniería de Tecnologías Mineras (29 %) y el grado en Ingeniería Civil (26%).

Es de destacar la gran organización de actividades que todos los colectivos de la ciudad desplegadas en conmemoración y, a la vez, en reivindicación del 8 de marzo. Además, hay muchas más propuestas que aún están por desarrollar y se sucederán en las semanas que quedan de marzo. Se trata de ponencias, talleres, charlas, teatros y exposiciones. El crecimiento de este tipo de iniciativas ha sido exponencial en los últimos años. Cada vez más colectivos se solidarizan y forman parte de la lucha de la mujer por la igualdad real y la condena a la violencia de género. Pero el Día Internacional de la Mujer no es solo una vez al año, ya que muchos grupos trabajan continuamente por cambiar la sociedad y para fomentar la igualdad.