Rechazo juvenil a la violencia

Éxito de participación del II Certamen Escolar de Cortos contra el maltrato

07 dic 2016 / 12:28 H.

Numerosos jóvenes y adolescentes linarenses “proyectaron” su firme rechazo a la desigualdad y el maltrato hacia las mujeres a través de las obras audiovisuales que ellos mismos crearon gracias al II Certamen Escolar de Cortometrajes contra la Violencia de Género. Una iniciativa educativa que cosechó un notable éxito de participación, ya que fueron hasta 24 las películas que concurrieron y se pudieron ver en las salas de los cines Bowling.

Así, estudiantes de Bachillerato, ciclos de Formación Profesional y de cuarto curso de Secundaria de los diferentes centros locales mostraron sus pensamientos, impresiones y puntos de vista acerca de la lacra social de los malos tratos, a la vez que aprendieron técnicas relacionadas con el ámbito de la producción audiovisual, de la mano de Menos es Más Producciones y el área de Juventud del Ayuntamiento de la ciudad.

“Nuestro cometido fue dar las nociones básicas de realización, guión y montaje, entre otros aspectos, para que los alumnos aprendieran a contar una historia pero no de forma banal sino mediante una implicación emocional fuerte con este tema y lo que implica. Es decir, poder transmitir un mensaje para llegar al público y que ellos mismos se dieran cuenta de que están haciendo algo real contra la violencia hacia las mujeres”, explicó el director y productor linarense Juan José Patón.

El cortometraje titulado “Que no nos paralice la violencia de género”, elaborado por un grupo de estudiantes del Instituto de Enseñanza Secundaria Cástulo, fue la obra ganadora en la categoría de cuarto de la ESO, mientras que “Punto y final”, del Colegio La Presentación, recibió una mención de honor. En la categoría de primero de Bachillerato, el vencedor fue “No puedo más”, del IES Huarte de San Juan, mientras que la mención de honor fue para “Cómo le puedes llamar a eso amor si lloras más de lo que sonríes”. Por su parte, “The blind lunacy of love. La locura del amor ciego”, creado por estudiantes de segundo de Bachillerato del IES Huarte de San Juan, obtuvieron el primer galardón en la categoría de este nivel educativo. El corto “No te lo calles”, que representó a las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia, se llevó la mención de honor.

Este tipo de actividades van enfocadas a la prevención y erradicación de la violencia machista en la sociedad actual, un objetivo que sigue la sintonía del Plan Estratégico para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Ayuntamiento de Linares, así como las diferentes iniciativas del área de Igualdad y del Consejo Local de la Mujer.