Ralentizado el proceso de la adecuación de “Los Jarales”

El Ayuntamiento sigue a la espera del informe favorable de la CHG

09 feb 2016 / 09:31 H.

El proceso de regularización y adecuación del Polígono Industrial de Los Jarales continúa ralentizado. Esta intervención de gran envergadura, que supone uno de los proyectos más anhelados por la Concejalía de Infraestructuras Urbanas del Ayuntamiento de Linares, permanece aún a la espera de los trámites administrativos necesarios que permitan seguir adelante con la ejecución de sus próximas fases. Así, el área municipal que dirige el edil Joaquín Gómez Mena trabaja, desde hace ya varios meses, para obtener la viabilidad por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), puesto que, en el entorno del suelo industrial, se encuentran tanto la planta depuradora de aguas como el cauce del arroyo Periquito Melchor.

“Seguimos aún, como se suele decir, atados de pies y manos en el proyecto mientras no contemos con el informe favorable del dominio público hidráulico. Con ello, podríamos retomarlo y comenzar ya el estudio de los costes de la intervención”, indicó el concejal Joaquín Gómez Mena. El área de Infraestructuras se encuentra, actualmente, en fase de emisión de otros informes relacionados con la situación de la planta depuradora, ubicada al principio del polígono. Así, las mejoras previstas en “Los Jarales” se centran en el asfaltado de las calles que aún no están adecuadas, la creación de zonas de equipamiento, así como la mejora de la iluminación, entre otros servicios y aspectos de índole arquitectónica y urbanística.

El planteamiento emprendido para la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) por parte del Ayuntamiento contó con la aprobación inicial hace ya dos años, mientras que, una vez que los documentos de Medio Ambiente o Carreteras, entre otros organismos, son favorables, el informe de la CHG es fundamental para dar el último paso. Una modificación con la que se dará solución a un problema que se arrastra desde hace 35 años, y que no es otro que las situaciones irregulares de algunas de las naves que se encuentran en el polígono industrial, así como la mejora de las infraestructuras básicas en varias zonas, entre ellas el equipamiento, suministro eléctrico o asfaltado.

Al tiempo, la intención es la de poner en carga nuevos terrenos que permitirán que la zona se amplíe en un futuro y se prima el hecho de dar respuesta a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para la inclusión de los viales dentro del sistema general, puesto que la aprobación definitiva permitirá formar las juntas de compensación a través de las que se analizará la inversión necesaria para la ejecución de la adecuación que se encuentra aún pendiente en la zona, así como una revisión de la financiación de los carriles de servicio que se realizó hace seis años —cuando se acometió la remodelación integral del polígono, que además de mejorar su imagen dotó de nuevos servicios a las empresas y acabó con la alta accidentalidad—, y sobre los que se establecieron contribuciones especiales.

La dilatación temporal que sufre el proceso hace que, a pesar de las previsiones del Ayuntamiento para iniciar la ejecución de las actuaciones de mejora, no se disponga aún de un calendario definitivo para el inicio de las obras. La reordenación del suelo industrial de “Los Jarales” supondrá actuar sobre una superficie de 6.000 metros cuadrados, la cual está sujeta a una posible ampliación de un 15 por ciento en el futuro y a la realización de otros proyectos como un parque en La Vega.

Mejoras encaminadas a la seguridad y para ofrecer un mayor atractivo

Las mejoras previstas en el Polígono Industrial de Los Jarales van enfocadas a resolver la situación de falta de ordenación y regularización de esta zona de la ciudad. Por ello, desde el Ayuntamiento se informó a los propietarios de naves industriales acerca de la necesidad de realizar una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), con el propósito de hacer “legal” el polígono. Por otro lado, resaltan también las carencias y deficiencias que presenta “Los Jarales” en las calles interiores. De ahí que sea “prioritario” el arreglo de tales problemas, ya que la llegada de empresas depende del atractivo del que gocen las instalaciones industriales de la ciudad.

Y es que, desde el inicio de la crisis económica, el Polígono de Los Jarales ha sufrido una merma considerable en cuanto a ocupación se refiere. El descenso porcentual de negocios aún en activo es progresivo, siendo la mayoría de ellos del sector comercial más que el puramente industrial. Así, diferentes sectores políticos linarenses, como el Partido Popular, abogó por la mejora sustancial de “Los Jarales”, con el fin de hacerlo “más atractivo y viable” a aquellos empresarios y emprendedores que deseen iniciar su actividad en él.