Queja vecinal por la ubicación de una grúa junto a “Santa María”

Un propietario cree que el emplazamiento idóneo sería la lonja para evitar riesgos y así lo ilustra con un gran cartel

29 nov 2016 / 12:32 H.

Vamos a pasar bajo una grúa de obra de 20 toneladas. En el atrio delantero no existe riesgo para las personas”. Esta es la frase reivindicativa que puede leerse en el cartel que Pablo Gaitán colgó en la fachada de su casa. Este vecino, que vive en la zona posterior de la basílica de Santa María, denuncia la instalación, frente a su puerta, de una grúa de grandes dimensiones que será empleada para la obra de rehabilitación del templo municipal. Según él, este emplazamiento supone un “riesgo” para las viviendas ubicadas en su calle, además de para quienes transitan por ella, ya que las operaciones de elevación y traslado de la carga que se tendrán que hacer con la grúa para la obra obligarán a que el peso pase, de forma irremediable, “por encima de sus cabezas”.

Es por ello que este residente elevó sus quejas a las administraciones y las hizo públicas y visibles mediante una llamativa pancarta, con el fin de que se le den “explicaciones” acerca del motivo de la ubicación de la grúa en su calle y no en la explanada delantera de la basílica de Santa María. A su juicio, lo idóneo sería colocar la maquinaria en la lonja, de 570 metros cuadrados de superficie, por disponer de más espacio y no albergar viviendas a su alrededor.

“Quiero que me expliquen por qué no se ha hecho un estudio serio para ponerla delante, ya que ahí no habría riesgos cuando se hagan las tareas del contrapeso, la carga, la elevación y el movimiento de la carga. Desde las administraciones solo me dicen que el proyecto es impecable, pero creo que hay una opción mejor”, dijo.

Por su parte, el delegado territorial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rafael Valdivielso, afirmó que la grúa cuenta con todos los permisos necesarios para su instalación, entre ellos, el proyecto visado por parte de un equipo técnico que firmó el documento y estableció que la mejor ubicación, para evitar problemas, es donde está por “cuestiones geotécnicas”. El delegado pidió paciencia a los vecinos durante el tiempo de ejecución de la intervención.