PSOE e IU muestran su apoyo a la red pública de enseñanza

Ambos grupos dan el sí a la adhesión al manifiesto de la plataforma jiennense

11 mar 2016 / 09:20 H.

La situación por la que atraviesa la educación pública, con motivo del descenso de la natalidad con carácter general, marcó un intenso debate en la sesión plenaria de la Corporación Municipal correspondiente al mes de marzo. En estos días, cuando el proceso de escolarización está en pleno apogeo, la plataforma provincial en defensa de la red escolar pública alza su voz para que se equipare, desde la Administración autonómica, el “trato” que se dispensa a lo público y a lo privado-concertado, en lo referente a la supresión de unidades debido a la merma de alumnos.

Así, por cuestiones “ideológicas” y de “sentido común”, respectivamente, PSOE e IU aprobaron que el Ayuntamiento se adhiera al manifiesto en defensa de lo público que promueven la referida plataforma, la Asociación Asadipre y FAPA Los Olivos. Y es que, por iniciativa de IU, se llevó al pleno una moción que reproduce los principales argumentos de los equipos directivos de los centros públicos, a saber: un rechazo a la posible supresión de unidades educativas, que se adecuen las situaciones de las dos redes financiadas con dinero público para que una no caiga en desventaja con respecto a la otra y que no se renueven conciertos si no existe demanda suficiente.

“Hay que proponer medidas que salvaguarden la situación de falta de equidad de la red pública, puesto que es la que siempre soporta el descenso demográfico con la eliminación de líneas. Esto supone que se estén haciendo guetos en los centros públicos con dinero público, mientras que el papel de la escuela debe ser el de enseñar ciencia y valores democráticos”, señaló Sebastián Martínez, portavoz de IU. Tanto esta formación como el PSOE respaldaron la propuesta, que recibió los votos en contra de PP y Cilus, además de la abstención de Ciudadanos.

“En Linares estamos a un cincuenta por ciento en cada red y me consta que desde la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía se está trabajando mucho por mantener la oferta en ese equilibrio. Aunque este partido apoye el manifiesto en defensa de lo público, no estamos en contra de nadie, apoyaremos a todos los centros, sean públicos o privados, porque no hacerlo iría contra la educación, y nosotros gobernamos en Linares para toda la ciudadanía”, apuntó la concejal de Educación, Macarena García.

A pesar del voto del PP en contra del manifiesto, puesto que “crea divergencias” a su juicio, su portavoz, Ángeles Isac, cree que “no debe excluirse ni enfrentar a las dos redes públicas, puesto que son complementarias”. Si bien es cierto, Isac alabó a la red privada-concertada al calificarla como “más barata, buena, saludable y que mantiene el empleo”. Una posición coincidente con Cilus, cuyo portavoz, Javier Bris, opta por “mantener a toda costa las líneas y, con ello, el empleo de muchos profesores que se irían al paro”. “Que se baje la ratio de alumnos por aula y los centros se reconviertan a la FP”, agregó. Por su parte, Juan Carlos Trujillo, de Ciudadanos, manifestó que lo “más justo es que la carga del descenso demográfico cayera en las dos redes, por eso habría que negociar y prever lo necesario antes”.

“No” a los premios a la excelencia educativa

El PP propuso crear unos galardones para reconocer a alumnos “de excelencia” y la trayectoria de docentes linarenses. Sin embargo, la propuesta no recibió votos favorables del resto de grupos de la Corporación, salvo Cilus, ya que fue considerada “innecesaria”. Y es que, según PSOE, IU y C’s, ya existen premios similares en otros ámbitos geográficos, mientras que lo “idóneo” sería mejorar la educación.

Mejoras en el mercado y la escuela de igualdad

Fueron más los puntos del orden del día de la sesión. Uno de ellos, la propuesta de Ciudadanos sobre “mejoras necesarias” para el mercado central de abastos de la calle Santiago, que salió adelante por unanimidad. “Instamos al equipo de Gobierno a mejorar, en un plazo de cuatro meses, el sistema de climatización, accesos, señalización y malos olores, así como acelerar la adjudicación de los puestos vacantes y estudiar con los comerciantes unos horarios de apertura más acordes a la vida actual”, apuntó Salvador Hervás, portavoz de la formación.

También recibió un sí rotundo la propuesta de IU para crear, en el espacio de Villa María, una escuela de formación sobre igualdad entre hombres y mujeres, “que permita desarrollar actividades culturales y de otro tipo, tales como talleres, conferencias, coloquios, cinefórum, entre otras, siempre que tengan perspectiva de género y dentro del marco del Plan Estratégico de Igualdad, la Concejalía y el Consejo Local de la Mujer, pues sería este organismo el encargado de aprobar su posterior reglamento o protocolo”, indicó la edil de IU Selina Robles.

Cilus llevó al pleno una moción referente a la “necesaria ampliación del horario de la biblioteca municipal para poder dar respuesta a estudiantes de Secundaria, Bachillerato, universitarios y opositores”. Y es que, según Javier Bris, este servicio municipal “debería abrir más horas al público, especialmente, en periodo de exámenes y durante vacaciones”. La iniciativa de la formación fue apoyada por todos los grupos.

También salió adelante de forma unánime, aunque con ciertas reservas, la propuesta del PP acerca de la puesta en marcha de un mercadillo de objetos de segunda mano y coleccionismo. Según el concejal popular Antonio Delgado, “esto supondría la llegada de numerosos turistas y personas interesadas en comprar y vender productos a los que se les puede dar una segunda vida”. Se estudiará para ver cómo hacerlo.