Protesta en el Ayuntamiento contra los crímenes machistas

El encierro reclaman más inversión en los Presupuestos Generales

20 jun 2017 / 11:35 H.

Los colectivos feministas de Linares se unieron a las protestas que se impulsan en diferentes puntos del país por el grave problema social que representa la violencia hacia la mujer. Una lacra que enseña su peor cara con la cifra de mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, que, en lo que va de año, ya asciende a 28 casos. A ello hay que sumar los 7 de niños muertos por las mismas circunstancias. Sin embargo, las protestas no se quedan exclusivamente en la relación con los casos de maltrato, sino que están especialmente dirigidas a la falta de una respuesta en consecuencia. Y es que, como se denuncia, en los últimos Presupuestos Generales del Estado, la inversión consignada es minúscula.

Por todo ello, entre las 12:00 horas del mediodía y las 14:00 horas de la tarde de ayer, las asociaciones de Mujeres Vecinales, Mujeres Visibles y Con Fuerza de Mujer organizaron una protesta, en forma de encierro, en la sala de prensa de la sede del Ayuntamiento de Linares. “Estamos aquí para denunciar la nula reacción de los diferentes gobiernos ante la violencia de género. Queremos reivindicar una partida presupuestaria de 120 millones de euros, que vayan dedicados en favor de la igualdad y la búsqueda de soluciones a este problema”, explicó la Presidenta de la Asociación Mujeres Vecinales, Mercedes Rueda.

La iniciativa en la que han participado unas 40 mujeres se une a la que comenzó en Valencia con la misma intención de ocupar los ayuntamientos de distintos puntos de España. Una idea que llegó a Jaén a través de la Marea Violeta y a la que se unieron las tres asociaciones feministas que coexisten en Linares. “No es una manifestación política, aunque tenemos el apoyo de algunas representantes municipales, autonómicas y nacionales. Nuestro objetivo es concienciar y sensibilizar a la sociedad de que es un problema en aumento y no tiene freno. Sabemos que los asesinatos llaman la atención de los ciudadanos, pero la violencia machista va más allá y se enmarca en los ámbitos psicológicos, económicos, físicos y familiares. Queremos que se endurezcan las penas, que los jueces tomen conciencia, que se dedique un mayor número de recursos y que no se limite el personal de asistencia a las víctimas”, así reza en el manifiesto que leyó la portavoz de las tres entidades. Para los casos de violencia hacia la mujer, el teléfono de atención a las víctimas es el 016. Es totalmente gratuito y no deja rastro en la factura.