Propuesta para la reactivación del ansiado “Linares Futuro”

El pleno aborda en su sesión de hoy la propuesta del alcalde sobre el proyecto

23 mar 2017 / 11:50 H.

El alcalde de Linares, Juan Fernández, propondrá en el Pleno del Ayuntamiento que se celebra esta misma mañana la reactivación del Plan “Linares Futuro”, firmado en febrero de 2011, con la finalidad de recuperar la economía de la ciudad.

Se trata de un proyecto que en su origen buscaba un objetivo que, a día de hoy, no se ha conseguido: el resarcimiento de la ciudad tras el aparatoso cierre de la empresa automovilística Santana Motor, que supuso un grave impacto para la situación de la ciudad. El Plan “Linares Futuro”, diseñado por la Administración autonómica, pretendía amortiguar la caída libre a la que se vio arrastrada gran parte del municipio. Tenía como finalidad la regeneración del tejido económico y productivo en el entorno, de modo que implantara y mantuviera a futuro empresas viables por sí mismas, con capacidad de competir en su mercado, su sector y su producto. Todo ello mediante la diversificación de proyectos y empresas que ocuparan los 300.000 metros cuadrados de Parque Industrial en los que en su día se instaló Santana. En definitiva, perseguía ser un avance del modelo productivo tradicional.

Actualmente, la pretensión del Gobierno municipal es recuperar y hacer posible el propósito. Se asegura que, “ante la imposibilidad de llevarlo a cabo debido al incumplimiento por parte de la Junta de Andalucía del mencionado plan, desde la Alcaldía linarense se imponen acciones reales que den cumplimiento a un compromiso que se retrasa ya 6 años, para poder planificar de manera coordinada y definitiva una serie de iniciativas que contrarresten el constante deterioro económico y social de la ciudad”. Esta serie de acuerdos, que se pretenden aprobar en el pleno de hoy, van encaminados a instar a la Junta de Andalucía a buscar una planificación inmediata que pueda aprovechar los recursos que aporta el Parque Industrial, de manera que se retome la actividad.

En el Partido Socialista linarense se habla de “urgencia justificada, por el tiempo ya transcurrido, en la búsqueda de fondos de inversión que permitan la reindustrialización que se anunció en 2011”. Sin embargo, en la última respuesta llegada desde el Gobierno autonómico aseguraban que se había producido “un cumplimiento al 100%, constatados en 2,5 millones de euros destinados mensualmente al propósito”, a lo que añadían que “el Gobierno central ha supuesto un verdadero lastre por las restricciones en ayudas a las energías renovables, que impidieron la consecución de muchos proyectos que se podrían haber implantado en la zona”. Otro de los puntos que lanza el Gobierno municipal para la recuperación de las aspiraciones es la solicitud, de manera apremiante, de una reunión de la Corporación Municipal con la Comisión Parlamentaria de Empleo, Comercio e Industria. El siguiente paso en busca de la activación pasa por la decisión que se tome hoy, cuando el Ayuntamiento decida sobre esta propuesta de reactivación de un plan que, hasta el momento y desde hace más de seis años, ha sido ineficaz para Linares.