Profesionales del sector turístico profundizan en el conjunto de Cástulo

Jornadas de formación permanente sobre el enclave

22 feb 2017 / 17:14 H.

Los constantes cambios que experimenta el yacimiento iberorromano de Cástulo, tras sus diferentes campañas de investigación y excavaciones, hacen que la información y los conocimientos que se tienen de él se actualicen año tras año. Esto es algo que no solamente lo tienen en cuenta los profesionales de la arqueología que trabajan en el propio enclave, sino también las empresas que se encargan de mostrarlo al público visitante. Y es por ello que la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, en estrecha colaboración con la dirección del conjunto arqueológico y personal del proyecto Siglo XXI en Cástulo, impulsó la celebración de unas jornadas de formación permanente orientadas a profesionales del ámbito turístico y de la interpretación del patrimonio histórico y arqueológico.

Se trata de una iniciativa que arrancó, ayer, en el Museo Arqueológico Monográfico de Cástulo, y en la que participó una veintena de personas de forma gratuita. La cita, de dos días de duración, será clausurada hoy, a la una del mediodía, por la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Pilar Salazar. El firme propósito de esta actividad es profundizar en las nuevas claves y los recursos para la difusión pública y los avances de la investigación arqueológica con los que cuenta Cástulo y que han de tenerse muy en cuenta a la hora de transmitirlos a la población en general, en cualquier visita que se realice.

“El sitio está cambiando cada año y es necesario intercambiar experiencias para que se conduzca bien una visita, de tal manera que el propio equipo de trabajo sea el que cuente la información real y detallada que se tiene de la ciudad. Se trata de iniciar encuentros anuales en los que actualicemos la información y los conocimientos de los guías turísticos respecto a Cástulo”, indicó Marcelo Castro, director del yacimiento linarense. Una labor que se suma a las diferentes tareas que los profesionales de “Siglo XXI en Cástulo” realizan en el museo. En ese sentido, destaca la elaboración de la memoria técnica. Asimismo, se preparan otras actividades de difusión del enclave, como la próxima jornada de puertas abiertas que tendrá lugar por el Día de Andalucía.

en detalle

hitos. En lo que respecta a la programación de las jornadas, se profundizó en las claves para la comunicación pública de Cástulo, así como en los recursos para la visita pública.

educación. También se puso de manifiesto la importancia de la difusión del patrimonio histórico entre los más pequeños gracias al proyecto didáctico, al igual que se analizaron puntos como las tumbas de la puerta norte y el león, la patena y el edificio cristiano, la presencia judía en Cástulo y el santuario de Torre Alba.

diversidad. En la cita de hoy se profundizará en cuestiones como el museo arqueológico, la accesibilidad del conjunto, el pórtico de Trajano y el edificio destinado al culto imperial. A las cuatro, los participantes asistirán a un itinerario básico sobre la ciudad iberorromana.