“Proeducar” trae a la provincia lo último en materia educativa

El Campus acoge un encuentro de más de cien profesionales de toda Andalucía

23 nov 2018 / 11:32 H.

Proeducar. Un programa lleno de herramientas con las que avanzar a nivel educativo en la provincia de Jaén. Esto es lo que presentó ayer la delegada territorial de Educación, Yolanda Caballero, en el Campus Científico-Tecnológico de la ciudad. La jornada provincial del programa Proeducar es una novedad que la Consejería de Educación lanza, enmarcándola así en su estrategia hacia una educación innovadora y de calidad. La jornada, bajo el título “Foros Proeducar. Motivar para Educar”, reunió en torno a un centenar de profesionales en materia de Educación de la provincia de Jaén.

“Es un programa que está dando sus primeros pasos, pero en el que se han implicado 25 centros a los que se les han concedido 36 grupos en las modalidades ‘Motívate’, ‘QuedArte’ y ‘Emociónate’, y 46 centros en las modalidades ‘Actualízate’ e ‘Ilusiónate’. Es una iniciativa que persigue reducir el abandono escolar temprano y mejorar las actitudes , valores y destrezas del alumnado que se encuentra en mayor riesgo de abandono. De ahí que las diferentes modalidades estén dirigidas preferentemente al alumnado de los últimos cursos de Primaria y a los de Secundaria”, subrayó Yolanda Caballero.

En cuanto a las modalidades de Proeducar, la delegada afirmó que también son una forma de conectar con el alumnado y de mejorar la convivencia y los resultados académicos en los centros. “En la modalidad ‘Motívate’ se trabajan actividades de carácter lúdico y cooperativo que construyen la solidaridad y las actitudes de los estudiantes. ‘QuedArte’ emplea proyectos artísticos: danza, teatro, pintura, cine, etcétera, para inspirar a los alumnos. Se profundiza en la importancia de las emociones y la empatía en la modalidad ‘Emociónate’. Por su parte, ‘Actualízate’ potencia las metodologías innovadoras del siglo XXI e ‘Ilusiónate’ mejora la iniciativa personal y la autoestima del alumnado con prácticas avaladas por experiencias nacionales e internacionales. En definitiva, un conjunto de medidas que manifiestan claramente la apuesta de la Junta por un sistema educativo que sea un referente y sinónimo de motivación, innovación, creatividad y éxito”, explicó la responsable provincial de la Consejería de Educación. En este sentido, el Foro Proeducar reunió a profesionales de reconocida experiencia en materia educativa. La conferencia inaugural, “Una educación para el siglo XXI: Aprendizaje pro”, estuvo a cargo del profesor de la Universidad de Cádiz, Ramón Barreras. Por otro lado, los asesores de los cuatro centros de profesorado de la provincia definieron, a través del material audiovisual que aportó por la Consejería de Educación de la Junta, el sentido y los objetivos del programa Proeducar en relación con la formación del profesorado y la realización del proyecto.

Asimismo, el foro contó con una exposición de infografías sobre buenas prácticas donde la igualdad, la coeducación y la convivencia ocuparon un lugar predominante, puesto que Proeducar incorpora la perspectiva de género de forma transversal.