Prisión preventiva por quemar el piso donde vivía su expareja

El incendio ocurrido la semana pasada en La Paz fue supuestamente provocado

25 oct 2016 / 12:30 H.

La mano del hombre estuvo detrás del incendio ocurrido, la semana pasada, en una vivienda ubicada en la barriada linarense de La Paz. Así lo confirmaron a Diario JAÉN fuentes policiales que intervinieron en la fase de investigación y esclarecimiento del alarmante suceso, que acaeció hace apenas unos días, en un edificio de cuatro plantas del número 57 de la referida zona urbana.

El fuego, que comenzó a propagarse pasadas las 5:30 horas del día 19 del presente mes, fue supuestamente provocado por un hombre que, de forma previa, ya habría amenazado a su expareja con emprender tal acción, que acabó cumpliendo. Y es que, según las fuentes anteriormente apuntadas y consultadas por este periódico, existían precedentes de malos tratos del presunto autor del suceso hacia su mujer, quien residía con un niño pequeño en el piso siniestrado.

Sobre el supuesto autor, que fue detenido por los agentes del Cuerpo Nacional de Policía, pesaba una orden de alejamiento de su expareja, que pudo haber sido vulnerada incluso la misma noche del incendio, con el propósito de perjudicar a la mujer. Ni ella ni su hijo se encontraban en el interior del domicilio en el momento en que el inmueble ardió. Tras el arresto, la autoridad judicial determinó su ingreso en prisión preventiva al existir indicios de ser el responsable de los hechos que se le imputan.

Aunque el piso calcinado se encontraba vacío, el incendio descrito sí afectó a la salud de dos mujeres, de 82 y 72 años, como consecuencia de la inhalación de humo. El edificio siniestrado fue desalojado por completo, por motivos de seguridad, hasta que los bomberos finalizaron las labores de extinción y de ventilación, una tarea que les llevó casi una hora, puesto que las llamas arrasaron completamente la vivienda. Todas las estancias de la misma fueron quemadas y la intensa humareda afectó a la fachada del bloque en las plantas superiores, ya que el incendio se registró en el primer piso.

Agentes de Policía Local, Policía Nacional y Bomberos, así como los servicios sanitarios, se personaron en la zona, donde se atendió a dos ancianas por inhalar humo. Pasadas las siete de la mañana, los vecinos pudieron regresar a sus domicilios, mientras que horas más tarde aún se trabajaba con el fin de asegurar la zona e investigar las causas.

Suceso muy similar a otro ocurrido en abril

Este suceso se asemeja a otro incendio que fue provocado, también en la barriada de La Paz, el pasado mes de abril. Concretamente, a primera hora de la mañana del día 22, la Sala Operativa del 091 recibió la llamada de una mujer que alertaba de la “fuerte discusión” que mantuvo con su pareja, durante la cual el hombre la amenazó con “quemar la casa”. Instantes después, tanto los Bomberos como la Policía Nacional recibieron un aviso por un incendio ocurrido en la misma vivienda desde la que se produjo la denuncia telefónica. Los agentes encargados de la investigación confirmaron que un hombre provocó el fuego de la vivienda de su mujer, quien no se encontraba en el piso en ese momento, ya que salió a llevar a sus dos hijos al colegio.