Primer premio “ex aequo” para dos brillantes y jóvenes pianistas

Marisa Montiel, impulsora del certamen, aplaude el nivel de todos los participantes

21 may 2017 / 16:00 H.

La historia de la cultura linarense escribe, de nuevo, otro capítulo en la Casa Museo Andrés Segovia. El Premio de Piano Ciudad de Linares, organizado y bajo el nombre de la prestigiosa pianista linarense Marisa Montiel, cumplió su trigésimo sexta edición y brindó, de nuevo, una oportunidad para demostrar, una vez más el talento excelso de sus jóvenes participantes. Una gran cantidad de alumnos y concertistas noveles, venidos de conservatorios de toda España, dieron lo mejor de sí en sus interpretaciones.

Después de las primeras fases eliminatorias, se celebró la gran final del concurso para, ayer, darse a conocer el fallo del jurado y organizarse la ceremonia de premios. Acudió la pianista, Marisa Montiel; el director de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Jaén, Antonio Martín Mesa; la vicepresidenta de la Diputación de Jaén, Pilar Parra, y representantes de la política linarense como Macarena García y Ángela Hidalgo. Tal fue el nivel demostrado en la categoría de concertistas noveles, menores de 23 años, que el máximo reconocimiento fue otorgado “ex aequo” a Carlos de la Blanca Elorza y José Ignacio Arrojo Esteban. Los jóvenes pianistas compartieron trofeo y título y tendrán la oportunidad de participar en dos certámenes de piano, uno en Linares y otro en la capital jiennense. También se repartieron los premios a la Mejor Interpretación de Música Española, para Carlos de la Blanca; y a la Musicalidad, otorgado personalmente por la propia Marisa Montiel, en este caso para José Ignacio Arrojo. En segundo lugar quedó Nuria Ruiz Pastrana.

En la categoría juvenil, Roberto Rumenov Iliev destacó por encima de los demás, y se llevó el primer premio y el de la musicalidad. Javier De Diego Bermejo quedó segundo y Víctor Antonio Núñez Lorenzo ejecutó la mejor interpretación española. Entre los menores de 13 años, Luna Gértrudix Valiente se alzó con la victoria, seguida de Amanda Benlloch Aguilar. “El nivel, como cada año, ha sido enorme, hasta el punto de que nos faltan premios para contentar a todos y catalogarles como se merecen”, aseguró la pianista organizadora del certamen. Marisa Montiel se mostró muy orgullosa de la participación y de un concurso que cumple ya 36 años y, como dijo, sitúa el nombre de la ciudad en un puesto de privilegio dentro del mundo de la interpretación musical.

“Tengo la sensación de que fuera de Linares se conoce y se aprecia mucho más este concurso. Para muchos conservatorios es una fecha clave en el calendario y siempre envían a sus mejores alumnos. Hay que tener en cuenta que fue este fue el primer concurso de su categoría en toda España”, argumentó. Montiel destacó que Linares es un punto de encuentro en el que se miden algunos de los más talentosos intérpretes del país, lo que permite proyectar la imagen local.