Preparación del Congreso Nacional de Geoquímica

Expertos en la materia disertarán en un encuentro de carácter científico y técnico que se celebrará tras el verano

07 mar 2017 / 17:05 H.

El Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas prepara ya la organización del XII Congreso Nacional y XI Ibérico de Geoquímica, una cita que se celebrará, en Linares, tras el próximo verano. En concreto, será del 26 al 28 de septiembre cuando numerosos expertos se reúnan para disertar acerca de los últimos avances e investigaciones en ese campo científico y técnico. En el proceso de la puesta en marcha de la iniciativa también participarán colegios profesionales de geólogos de España y Portugal, así como el de Químicos y la Escuela Politécnica Superior de Linares de la Universidad de Jaén. El Ayuntamiento, la Diputación Provincial, la Junta de Andalucía, el Instituto Geológico Minero de España y un amplio catálogo de empresas del sector e instituciones sumarán su colaboración a la iniciativa.

“Este es un congreso que suele arrastrar en torno a 150 personas, y la idea no es hacer un programa puramente técnico, sino que también contemple actividades en paralelo para la población de Linares y comarca, con conferencias, iniciativas con los diferentes municipios del distrito minero, una excursión por el patrimonio, así como diferentes propuestas de carácter didáctico. El objetivo es que la gente participe para acercar el sector minero”, apuntó Ángel Cámara, presidente del Consejo de Colegios de Minas.

Aunque aún no está cerrado el capítulo de intervenciones, desde la organización del congreso se espera una importante participación de especialistas para fomentar el intercambio científico y técnico en las áreas que les son propias. Por eso se hace una llamada a los jóvenes investigadores, con el fin de que aporten los avances de su campo de actividad. No en vano, la organización convoca un premio de 500 euros a la mejor comunicación presentada por jóvenes investigadores menores de 35 años.

La excursión precongresual al distrito minero de Linares-La Carolina está prevista para el día 25 de septiembre, mientras que las sesiones científicas se celebrarán, en jornadas sucesivas, en el Campus Científico y Tecnológico.

Los principales aspectos que se analizarán en la programación de la cita serán la geoquímica de los procesos endógenos, hidrogeoquímica y geoquímica de los procesos hidrotermales, métodos matemáticos y analíticos, geoquímica orgánica y del petróleo, isotópica, cosmoquímica y ambiental, o las prospecciones.