Preocupación por la mezcla de las drogas y la conducción

Jornadas para reducir el impacto del consumo de alcohol en las carreteras

25 abr 2017 / 17:48 H.

Una mezcla mortal la de las drogas y el alcohol con la seguridad vial. La preocupación existe y va en aumento. La Asociación Libre de Adicciones Cástulo (ALAC) presentó en su sede oficial durante el día de ayer, la décima octava edición de sus jornadas anuales, de la mano de su presidente, Luis Miguel Márquez Cayuela. El encuentro tendrá lugar durante la mañana del próximo domingo, 30 de abril, en el Auditorio Municipal El Pósito.

El acto, que se celebra en el mes de abril desde el año 2000, afronta el problema de las adicciones desde un punto de vista muy específico. En este sentido, la prioridad en la que la asociación decide centrarse en la presente edición es en la seguridad vial y en el consumo de drogas y alcohol. El asunto es de máxima importancia en la sociedad actual, ya que el impacto que tienen las catástrofes sufridas en la carretera por la actitud negligente de determinados conductores no puede llegar a cuantificarse. “Creemos que es un tema prioritario hoy en día y queremos concienciar a personas de otras comunidades. Por ello, hemos decidido trasladarlo a un día festivo y en horario de mañana. De esta forma podemos recibir la visita de otras asociaciones, como ya nos han confirmado varias de Valdepeñas (Ciudad Real), Albacete, Madrid o Illescas (Toledo)”, concretó el presidente de ALAC.

Las jornadas contarán con el apoyo de la Diputación de Jaén y el Ayuntamiento de Linares. Entre las personalidades que acudirán al acto tienen ya confirmada su presencia María Eugenia Valdivielso, diputada de Igualdad y Bienestar Social; Luis Moya, teniente de alcalde de Linares; Ana María López, psicóloga y cofundadora de ALAC; Ángel Jiménez; presidente de la Confederación de Alcohólicos, Adictos en Rehabilitación y Familiares de España, y Luis Miguel Márquez, presidente de ALAC. “Estamos intentando que el director general de Tráfico también acuda a la cita, pero de momento no hemos obtenido respuesta”, comentó Márquez.

ponencias. Después de la inauguración a cargo de estas personalidades, tendrán lugar tres ponencias acerca del principal tema a tratar. Miguel Sánchez Parrilla, formador en Reeducación Vial en Autoescuela Rueda, y presente también en la presentación de ayer, tratará “El Alcohol, las Drogas y la Seguridad Vial: Importancia y consecuencias”. Señaló al respecto: “Me pareció un tema importantísimo porque las consecuencias que estamos viviendo en la provincia, y en toda España, son catastróficas. Las principales causas de accidentalidad y de fallecimientos en carretera son el alcohol, las drogas y la velocidad. No sólo importan los costes económicos para la sociedad en general, sino especialmente los personales y familiares cuando el asunto nos toca de cerca” señaló Sánchez. Durante las jornadas también intervendrán Rosa María Blázquez, socia de honor de ALAC, que explicará “Cómo afrontar la adicción desde la paternidad”. Una charla que también contribuirá a concienciar a los que sufren estos problemas de forma indirecta. Y, finalmente, Ana María López expondrá testimonios y vivencias contadas en primera persona por sus protagonistas.

La clausura de este importante acto en el calendario tendrá lugar con la entrega de diplomas al reconocimiento de abstinencia y rehabilitación. “Este año el número de diplomas que entregaremos es muy alto, debido a que en este año el crecimiento de la asociación ha sido abismal”, aseguró su presidente.

“La educación vial tiene que llegar a todas las aulas”

El formador en Reeducación Vial de Autoescuela Rueda, Miguel Sánchez, se adelantó a las próximas jornadas de ALAC y comenzó a aportar datos durante la presentación que ya sirven para concienciar a la sociedad. “Educar en este ámbito es algo básico y que puede salvar vidas, ya que casi en el 50% de los fallecidos en carretera está involucrado el alcohol de alguna forma”, concretó.

Además, según datos del Ministerio de Justicia, el 60% de las denuncias que tratan los juzgados están relacionados con la seguridad vial. “Este dato es altísimo y, sin embargo, estamos hablando de algo a lo que no le damos importancia, porque parece que nos pilla de lejos. Cuando el problema nos es cercano pensamos en lo que se ha hecho en ese momento, pero ¿qué se ha hecho antes? No se actúa de ninguna manera, y creo que este tipo de jornadas sensibilizadoras son claves para mejorar en este sentido”, aseguró.

La propuesta principal para el educador es clara: llevar la educación vial a las aulas. “Tenemos que cambiar la manera de enfocar este problema. España debe tener una asignatura de seguridad vial en los colegios desde los 3 años, y durante toda la enseñanza obligatoria. La sensibilización en este tema es fundamental en todos sus aspectos. La formación y la sensibilización vial es importantísima”, sentenció. Una educación que sí se da ya en países nórdicos donde, desde muy jóvenes, los estudiantes comienzan a formarse en este ámbito. “Tenemos que luchar por esa educación y por esa formación. Es imprescindible que se eduque y reeduque a la gente para que cambiemos esa forma de pensar. Además, podríamos premiar esos años de clases de educación vial con la posibilidad de acceso a una licencia provisional para que puedan conducir. Actualmente se hacen quinielas para sacar el permiso de conducción, hay muchas prisas por los usuarios, y las administraciones no apuestan en serio por ello”, destacó el profesor.

Cierto es que los accidentes y los fallecidos en la carretera se han reducido exponencialmente en los últimos años. Las víctimas han pasado de superar las 3.500 en la década pasada a rondar los 1.100 durante el último curso. Sin embargo, aún queda mucho trabajo por hacer.