Premio a un proyecto sobre las competencias lingüísticas

La Asociación Mejora tu Escuela Pública galardona al colegio Los Arrayanes

17 ene 2017 / 13:19 H.

El proyecto formativo “Comunicación lingüística en contextos de exclusión social”, diseñado por profesores del colegio Los Arrayanes, es un ejemplo de buenas prácticas educativas según la Asociación Mejora tu Escuela Pública. Es por ello que esta organización decidió galardonar al centro linarense con el primer premio de su concurso nacional. Se trata de un reconocimiento a la labor realizada por el profesorado y el alumnado para poder incrementar los resultados académicos globales.

“El proyecto se basa en el plan para la mejora lingüística del centro a través de la coordinación del plan de lectura y biblioteca con el resto de los que desarrollamos. Se trata de trabajar con los alumnos las competencias de la lengua por medio de hasta quince actuaciones básicas de éxito, como la radio escolar, el propio plan de lectura y biblioteca, el amadrinamiento lector, teatro callejero, biblipatio, Niño cuento, maletas viajeras o cuento-motor, entre otros”, señaló José María de Rus, director del colegio Los Arrayanes.

La iniciativa premiada se puso en práctica el curso pasado y fue desarrollada con todos los niveles educativos del centro de forma integral. En ello tuvieron mucho que ver los docentes José Miguel Díaz y Victoria Martínez, que trabajaron de forma activa en el diseño de las diferentes propuestas. El éxito del proyecto radica en que las distintas acciones, puestas en práctica de manera secuenciada, dieron como resultado que aumentase el nivel de rendimiento escolar del alumnado, mejorando así su capacidad y velocidad lectora, además de su rendimiento en expresión oral y escrita. “Esto es algo que podemos comprobar a través de las pruebas que hacemos y se ve que la mejora en Lengua se nota en el resto de áreas”, dijo De Rus.

El colegio Los Arrayanes es el único centro educativo de la comunidad andaluza que resultó premiado en la presente edición de los galardones de buenas prácticas educativas convocados por la Asociación Mejora tu Escuela Pública. En total, serán hasta ocho los premios que se entreguen el 17 de febrero en Madrid, aunque fueron 240 proyectos de toda España los que concurrieron a esta convocatoria. Asimismo, entre los veinte finalistas de este año que también fueron merecedores de un reconocimiento público se encuentra otro proyecto con sello linarense, “Tú. La inteligencia emocional como herramienta para la prevención de adicciones”, que fue impulsado por la comunidad del colegio Europa.

motivación de alumnado y docentes

Una de las claves del proyecto de competencias lingüísticas del colegio Arrayanes es la motivación del profesorado y que esté satisfecho con su actividad docente, así como del propio alumnado, que ve cómo avanza con esfuerzo, tesón e ilusión. Desde el centro también animan a cualquier persona que desee sumarse a esta iniciativa en calidad de voluntario.