PP y Cs, en contra del exceso de gasto para Educación Vial

Controversia por una partida municipal de 155.000 euros para el certamen

13 sep 2017 / 10:56 H.

Continúa la polémica en torno al “sobregasto” realizado en el Concurso Nacional de Educación Vial organizado por el concejal del área de Seguridad Vial del Ayuntamiento de Linares, Joaquín Robles. Una suma que pasó de los 70.000 euros que estaban previstos en el presupuesto de 2017, a los 155.000 que finalmente se financiarían, de aprobarse el expediente de modificación de crédito que sanaría este exceso. Sin embargo, la oposición continúa siendo muy crítica con esta decisión y así se han pronunciado tanto desde Ciudadanos como en el Partido Popular de Linares. El portavoz de la formación naranja, Salvador Hervás mostró su indignación por una respuesta de Robles que tachó de “cobarde y demagoga” ante la primera denuncia y decidió hacer público el desglose de los 155.000 euros empleados en el concurso.

“No estamos en contra de los objetivos educativos del concurso, sino de la mala gestión del dinero público. Para empezar, la educación vial la han realizado los profesores de colegios y autoescuelas de forma altruista, a los que les estamos muy agradecidos. El gasto del concurso parte de 40.000 euros en restaurantes, 30.000 euros en viajes y otros 40.000 en hoteles. Que nos diga Robles si los restaurantes, hoteles y viajes son educación vial. No se puede hablar de que el concurso deja un beneficio para la ciudad, porque el dinero no viene de fuera, sino que sale de las arcas públicas y se mueve por la ciudad como si de una subvención se tratara”, explicó el concejal de la oposición linarense.

Por su parte, el Partido Popular, por boca de la concejal Ángeles Isac, aseguró que llevarán al próximo pleno ordinario que se celebrará mañana, una moción en contra de ampliar la partida presupuestaria para el concurso. “Entendemos una barbaridad gastar estas cifras en esta actividad, cuando Linares tiene muchas carencias y problemas más urgentes. La actuación del señor Robles es cuanto menos irresponsable, ya que no es nadie para gastar este dinero sin la aprobación de un procedimiento administrativo que se lo permita”, apuntó Isac.

En enfrentamiento engloba a todos los representantes del consistorio linarense, ya que en la primera votación para aprobar este cambio de expediente presupuestario el resultado fue de 13 votos a favor por parte de PSOE, Cilus y los miembros no adscritos de derechas; contra 12 reservados entre los que se encontraron los concejales populares, Ciudadanos, IU y los miembros no adscritos de izquierdas. La apretada votación hace que un único cambio de decisión durante el pleno de mañana podría cambiar la decisión al respecto y negar esos 85.000 euros de sobrecoste, que de esa manera tendrían que ser asumidos como deuda por parte del Ayuntamiento de Linares.