Podemos quiere “volver a dar vida” a las líneas ferroviarias

La candidata Inmaculada López explica sus proyectos para recuperar empleo

15 may 2019 / 16:44 H.

Inmaculada López, candidata a la Alcaldía de Linares por Podemos, quiso comparecer de forma simbólica en la antigua Estación de Madrid para reivindicar los asuntos relacionados con las líneas de ferrocarril y el empleo de la ciudad. Señaló las dos necesidades más importantes que, a su juicio, tiene la ciudad, con el objetivo de poder recuperar “la vida de la ciudad”. En primer lugar, el partido morado quiere recuperar servicios ferroviarios, “que se han ido perdiendo, poco a poco, con el paso de las legislaturas, por parte del Ayuntamiento y de la Junta de Andalucía”. La segunda de las necesidades pasa por generar planes de empleo y cambios en el mercado laboral: “Hay muchos pisos vacíos que podrían utilizarse con alquileres sociales. A su vez, los jóvenes actuarían como voluntarios para reactivar barrios como el casco antiguo, Calerín o Santa Bárbara, de forma que haya una preocupación por la gente mayor que habita en ellos y estén más acompañados. El comercio cada vez se va más al centro y se carecen de servicios básicos”, explicó.

Inmaculada López considera que no se puede esperar a que venga una gran empresa a dar miles de puestos de trabajo, “como pasaba hace años con Santana Motor”. Y agrega: “Hay que centrarse en la creación de nuevos empleos en torno a las energías renovables y a las nuevas tecnologías y sostenibilidad”. Para la candidata de Podemos, “Linares se sigue desangrando y aumenta el desempleo”. Como ejemplo se centra en los trabajadores del servicio de gestión de Citas Previas del SAE, “que tienen un problema porque la Junta quiere externalizar y privatizar servicios”.

La candidata y su equipo apuestan por una ciudad que pueda recuperar la ilusión: “Tenemos el potencial de mantener a la gente joven, con formación orientada a las renovables y con la generación de nuevos empleos”.

Inmaculada López estuvo acompañada por el secretario político de Podemos Andalucía, Pablo Pérez, que quiso respaldar la candidatura linarense: “Ha puesto sobre la mesa una serie de reivindicaciones fundamentales”, dijo. Con vistas a las municipales, el responsable del partido morado analizó: “En la pasada cita la participación fue mayor porque teníamos miedo a volver atrás. Hay que votar sin miedo y con esperanza de que la situación puede cambiar”.

En cuanto a la situación de Linares opina: “Es conocida. La ciudad fue un polo fundamental y se desindustrializó planificadamente. Lo del ferrocarril es una cuestión estratégica y hay una deuda con Andalucía muy importante. Una cantidad de 5.500 millones de euros en inversiones para la comunidad. Hay que exigir lo que se debe, ni más ni menos, como es el caso de la reindustrialización de la Nacional IV y otras inversiones para infraestructuras acordes a la población”, explicó. Al final las consecuencias, dice el secretario, “las sufren los trabajadores”. Por eso, Podemos está a favor de una reforma fiscal progresiva, “en la que paguen más impuestos los que más tienen”. Para finalizar, considera que el gobierno de Susana Díaz fue “una alfombra roja para el gobierno de derechas”. “Ya se estaban adoptando políticas de derechas en el Ejecutivo socialista y ahora se van a profundizar, como ocurre con la privatización de servicios fundamentales”.