Piden la cabeza de Gómez y Moya por las expropiaciones

El Partido Popular no tolera la gestión “oscura” del Gobierno local

05 abr 2018 / 09:22 H.

El Partido Popular, como grupo principal de la oposición en el Ayuntamiento, exigió, en boca de la concejal Ángela Hidalgo, la dimisión de Luis Moya y Joaquín Gómez Mena por su “gestión irresponsable y oscura” sobre el Parque de Cantarranas, algo que, según la edil, podría llegar a costar 20 millones de euros a las arcas municipales, pues la sentencia que condena a pagar 7 millones se corresponde con una de parcela de 60.000 metros cuadrados, cuando el recinto del parque tiene un total de 120.000. Por este motivo, Hidalgo afirma que pueden venir “condenas que aumenten considerablemente esta cuantía económica”.

En esta misma línea, la concejal del Partido Popular sostiene que los ediles de Medio Ambiente, Joaquín Gómez Mena, y Hacienda, Luis Moya —hasta que fue relegado de sus funciones por el alcalde— han ocultado información sobre el coste total de las expropiaciones de las seis fincas que conforman el parque. “Es lamentable que la oposición tenga que enterarse por los medios de comunicación de cuestiones tan esenciales y sensibles para el futuro de esta ciudad como que el Tribunal Supremo ha dictado sentencia por la que condena a este Ayuntamiento al pago de 7 millones de euros en concepto de principal, intereses y costas por la expropiación de una parte de los terrenos del parque”. Así, y ante esta situación, Hidalgo explicó que esta zona de recreo tiene una superficie total de 120.000 metros cuadrados, y que la sentencia del Supremo “solo se refiere a la finca 222, con superficie de 60.000 metros cuadrados, valorada en casi 5 millones de euros”. “Por lo que, por “pura lógica”, la superficie restante “costará otros 7 millones de euros”. “Así que tiempo al tiempo”, dice una concejal que recuerda: “El Supremo acaba de dictar una nueva sentencia relativa a otra de las fincas y aprovecho para preguntar al equipo de Gobierno dónde están las cuatro condenas restantes y qué importes son los que se tendrán que pagar”, dijo Hidalgo al mismo tiempo que pormenorizó sobre el coste y la inversión total de esta infraestructura desde su construcción. “Recordamos al equipo de Gobierno que la ejecución de las obras ascendieron a a un total de 4,1 millones de euros y las expropiaciones de las fincas pueden alcanzar los 14 millones de euros incluyendo intereses y costas tras doce años de pleitos, a lo que hay que sumar tanto la conservación como la vigilancia y el mantenimiento del parque desde 2008, unos 170.000 euros anuales, lo que arroja un total aproximado de 20 millones”, enumeró.

“Gracias a la insistencia del Partido Popular el gasto en mantenimiento se ve reducido en 2018, pero aún así seguirá costando la friolera de 138.000 euros al año”. Por todo lo expuesto, Hidalgo asegura que los “responsables de esta caótica situación son los concejales socialistas Luis Moya y Joaquín Gómez Mena”, por lo que no le tiembla el pulso al exigir su dimisión y pedir que se “depuren responsabilidades”. “Moya ha sido en los últimos 12 años el sempiterno alcalde en funciones, y nos consta que en relación a este tema y otros muchos más ha tomado decisiones trascendentales relativas al pago o no de las expropiaciones y a la posibilidad de llegar a acuerdos o no con los particulares”, subrayó Hidalgo, una concejal a la que no le faltaron palabras para Joaquín Gómez, responsable del Área de Medioambiente. “Nos vendió a bombo y platillo este parque y una vez inaugurado se ha olvidado de él”, dijo mientras lo invitó a darse un paseo por allí para comprobar su estado.

“El estado del Parque Cantarranas es lamentable, escandaloso e intolerable”

La concejal popular, Ángela Hidalgo, aprovechó para sacar a relucir el “mal estado” que presenta el parque para “el gasto que supone a los ciudadanos”. “Hemos visitado las instalaciones y es escandaloso”; asegura una edil que no dudaría en aplaudir la gestión socialista “si los linarenses disfrutaran de un parque digno y con actividades relacionadas con la naturaleza”. “Pero no es así”, afirma con rotundidad Hidalgo acerca de una situación “lamentable” que ha sido provocada por el “abandono, la dejadez y la desidia del concejal delegado de Medio Ambiente, Gómez Mena”.

En este sentido, la popular tilda de, cuanto menos, “inadmisible que las fuentes estén sin agua, los estanques sucios, con restos residuales, y el quiosco cerrado a cal y canto”. Es por este motivo que Hidalgo invita irónicamente a Gómez Mena a “dar un paseo” por las instalaciones del “Cantarranas” junto a ella para que compruebe su estado. “La construcción y posterior inauguración del parque se nos vendió a bombo y platillo, pero ahora el concejal responsable se ha olvidado completamente de él”, subraya la edil popular, que no comprende la situación de este recinto cuando se destinan 138.000 euros a labores de mantenimiento.