Petición unánime del pleno para reactivar el Plan “Linares Futuro”

La Corporación da luz verde a una propuesta para la reutilización del Parque Industrial

24 mar 2017 / 11:57 H.

El Ayuntamiento da un paso clave en busca del futuro que Linares necesita para remontar el vuelo. Se produjo en la pleno celebrado en la sala de la antigua Estación de Madrid, en una sesión extraordinaria que pretendía aprobar una petición oficial ante la Junta de Andalucía para la reactivación del Plan “Linares Futuro” que busca la reutilización de los recursos que ofrecen los 300.000 metros cuadrados del Parque Industrial de Santana.

Y lo hizo mediante unanimidad. Las fuerzas políticas municipales se unieron en una propuesta que se hará llegar a la Junta en los próximos días, y que esperan que sea respondida con el cumplimiento de una nueva pedida presupuestaria, o con la cesión de los terrenos al propio Ayuntamiento de Linares.

Fue llevado a cabo por el alcalde, Juan Fernández, en forma de proposición abierta a cumplimentación por parte del resto de concejales. “Se debe contemplar en los presupuestos una partida específica para la mejora y reutilización de una instalaciones que están obsoletas. Y por ello, todos los partidos municipales debemos ir de la mano ante la Junta de Andalucía”, pidió Fernández, recordando que todos los partidos municipales están representados también en el Parlamento Andaluz, salvo en el caso de Cilus.

La idea fue abrazada por los partidos de la oposición, sin dejar pasar la oportunidad de aportar sus ideas complementarias al primer boceto. De ese modo, la líder popular, Ángeles Isac, subrayó la necesidad de trabajar codo con codo desde el municipio en un proyecto que haga a la ciudad salir adelante, ya que considera que la Junta de Andalucía ha traicionado a Linares. “Debemos instar al Gobierno autonómico a ejecutar en su integridad los presupuestos específicos relativos a las pymes, la industria, las cooperativas y la internacionalización” agregó la edil del PP. Desde Ciudadanos, partido que participa en la gobernabilidad con los socialistas, Salvador Hervás puntualizó que el proyecto se queda corto. “Si la Junta no va a gestionar el Parque de Santana, debería dejar a los concejales de Linares encargarse de ello”, anotó el concejal de la formación naranja.

Selina Robles, portavoz municipal de Izquierda Unida, transmitió el cansancio que, según ella, “siente la ciudadanía, tras seis años de incumplimientos del Plan “Linares Futuro”. Remarcó, además, que la industria linarense debería ser una de las inclusiones prioritarias a la hora de distribuir los 8.000 millones de euros destinados al último Pacto por la Industria Andaluza, firmado en enero de este año. También Cilus se unió a este apoyo unánime en la lucha por la recuperación económica del municipio. “En vista de que no hay un progreso en los acontecimientos, las actuaciones se tienen que producir ya. El tiempo juega en nuestra contra y la economía y la sociedad de Linares se degeneran cada día”, apremió Javier Bris.

Con todas estas aportaciones, la votación se tradujo en un sí unánime. Por último y antes de levantar la sesión de este pleno extraordinario, los integrantes de la sala guardaron un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los últimos atentados que golpearon el centro de la ciudad de Londres.

la participación del pp se reduce a un concejal

Fue la nota discordante en el pleno. Debido a la necesidad de incluir a los 5 ediles no adscritos, las comisiones informativas amplían su participación a 11 concejales y se reduce la de los grupos mayoritarios. Un acuerdo aprobado pese al voto en contra del PP, que considera que “no se ajusta a Derecho”. El grupo socialista es el único que contará con dos representantes, mientras que el PP queda con uno, equiparándose al resto. Este hecho indignó a los populares, que ven mermada su representatividad y anuncian que acudirán a los tribunales debido a una situación con la que se ven “acosados por el rodillo del Gobierno socialista”.

“luz verde” a la campaña de recogida de ropa

Otro de los puntos en los que hubo unanimidad en el pleno fue la aprobación de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Linares y Cáritas Diocesana de Jaén. La asociación dispone ya del permiso que esperaba para instalar sus contenedores rojos en diferentes ubicaciones de la ciudad linarense, y que sirven para la recogida de ropa usada para los más desfavorecidos. El acuerdo para esta nueva campaña caritativa no tiene fin lucrativo alguno. De este modo, Linares se une a una iniciativa que ya se está llevando a cabo tanto en la capital jiennense como en otras provincias de Andalucía.

Aprobada la segunda fase del palacio municipal

La reanudación de los trabajos de reforma de uno de los elementos arquitectónicos históricos de la ciudad, el Palacio Municipal, quedó aprobada con el voto a favor de todos los representantes políticos en el pleno del Ayuntamiento. Una vez finalizada la reparación de la fachada exterior y la consolidación de su estructura, la segunda fase se centrará en los trabajos de refinado y lucimiento interior. Esta etapa del proyecto cuenta con un apoyo presupuestario de 2 millones de euros, y tanto la Alcaldía como la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía esperan que los trabajos finalicen a principios de 2019.