Petición de doce años de cárcel por la paliza mortal a un vecino

El juicio se celebra en la Audiencia Provincial de Jaén el próximo 29 de enero

11 dic 2017 / 08:59 H.

Un hombre de Linares, J. A. M. C., de 41 años, se enfrenta a doce años y medio de cárcel como presunto autor de la paliza a su vecino, de 69, un hecho que acabó por costarle la vida. El caso será juzgado en la Audiencia Provincial de Jaén a través del procedimiento de la ley del jurado.

Según el Ministerio Público, los hechos, según relata el escrito de calificación provisional, se remontan a la madrugada del 27 de mayo de 2015, cuando el acusado “abordó” a su vecino en la calle Badajoz y “con el fin de causarle la muerte, le asestó con un palo diversos golpes”. La agresión, según fuentes de la Fiscalía, vino motivada por “un incidente previo”.

De esta forma, los golpes le alcanzaron en la parte posterior del tórax, así como en el oído y la pierna izquierda. Tras la agresión, la víctima acudió al Hospital San Agustín, donde fue atendido y le curaron la herida del pabellón auricular. Tras pautarle la analgesia y el ansiolítico, fue dado de alta, ya que, en aquel momento, el caso no presentó mayor complicación.

Aún así, cerca de diez horas después, ante el empeoramiento del estado de la víctima, la familia reclamó asistencia médica domiciliaria. Tras atenderlo en su casa, los sanitarios decidieron enviar al hombre al centro hospitalario, donde se le apreció un hematoma subdural, por lo que fue tratado por parte del personal médico, que decidió darle de alta el 1 de junio de 2015.

Pero, cinco días más tarde, tras empeorar su estado, volvió a ingresar en el centro de salud, donde entró en coma profundo, razón por la que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente de un hematoma subdural izquierdo en fase aguda. Tras la cirugía, el agredido evolucionó favorablemente, pero, días más tarde, presentó una grave complicación, a lo que se sumó una insuficiencia respiratoria, circunstancias que finalmente desencadenaron el fallecimiento de la víctima, el día 25 de junio de 2015.

El acusado de propinarle la paliza fue detenido de inmediato e ingresó en prisión provisional el 27 de junio de ese mismo año. Finalmente, salió en libertad con cargos el 11 de noviembre, después de haber pasado un total de cinco meses entre rejas. Ahora, será la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Jaén la que se encargue de dictaminar si es el autor de los hechos. El procedimiento, canalizado a través de un tribunal con jurado, está previsto a partir del próximo 29 de enero.