Pendiente de licitación la segunda fase de la obra del Ayuntamiento

Fomento perfila el proyecto de dotación de contenido

17 sep 2016 / 13:30 H.

La rehabilitación integral del histórico edificio del Palacio Consistorial sigue su curso. Desde la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía se trabaja en el diseño del proyecto que contempla la ejecución de la segunda fase, una vez que ya fueron terminadas en su totalidad, hace unos meses, las primeras labores de adecuación del inmueble. Así, en la actualidad, el referido departamento perfila los detalles que completan las líneas generales de esta intervención prioritaria, ya definidas según el delegado territorial del ramo, Rafael Valdivielso.

“Estamos en la recta final de la redacción del proyecto para poder acometer la segunda fase. Un proyecto muy complejo porque se trata de adecuar y adaptar un edificio histórico a las tareas administrativas propias del día a día de un Ayuntamiento. Vamos de la mano del equipo de Gobierno, viendo cuáles eran las principales necesidades para encajarlas dentro de este edificio”, apuntó el delegado de Fomento y Vivienda en Jaén, quien confía que el cierre del proyecto no vaya más allá de final de este año.

La intención inicial de Fomento es realizar la licitación de la segunda fase en el presente ejercicio pero, como todo depende de las cuestiones presupuestarias, de no hacerse ahora se prorrogará hasta inicios de 2017 “con recursos totalmente comprometidos vía fondos Feder”. “Ha sido un trabajo muy intenso y laborioso el arreglar un continente que creo ha quedado bien estructurado, a falta de ese contenido administrativo con el que se prestará servicio a la ciudadanía”, dijo Valdivielso.

Los trabajos ya ejecutados de la primera fase tuvieron como fin conservar y garantizar los elementos estructurales del céntrico e histórico edificio del Palacio Consistorial, sede tradicional del Ayuntamiento de Linares. La finalización completa de este proyecto se estima para antes de que finalice la actual legislatura. Una reforma que se desarrolla a través del Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico de la Junta de Andalucía. Una línea de intervención de la Consejería de Fomento y Vivienda que supone la recuperación de edificaciones que, por su riqueza y sus cualidades arquitectónicas, constituyen un legado que conservar y mejorar. Estos proyectos se realizan en ciudades medias para futuras funciones públicas.

Iniciativa para rehabilitar viviendas en el parque público de Arrayanes

La Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, acometió la adjudicación de los contratos para ejecutar obras de rehabilitación en varios edificios de viviendas de su parque residencial de la populosa barriada de Arrayanes, una zona considerada por la Administración como Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU).

Para la ciudad de Linares se efectuó la contratación de dos intervenciones, una de ellas destinada a rehabilitar 180 viviendas del grupo JA-0937, en la calle Blasco Ibáñez. El proyecto contempla la actuación sobre las cubiertas de los edificios, los lucernarios acristalados de los patios —que ahora registran filtraciones— y las instalaciones de abastecimiento y saneamiento. La empresa adjudicataria, la ubetense Vialterra, deberá repasar los desperfectos en la pintura de los portales y las cajas de escaleras. El presupuesto total de esta intervención asciende a la cuantía de 138.909 euros.

La otra acción en Arrayanes definida por el departamento de Fomento y Vivienda de la Junta afectará a las 36 Viviendas de Promoción Pública (VPP) de la calle Tirso de Molina número 2, donde se actuará sobre las cubiertas, ventanas, patios, instalaciones de suministro de agua, saneamiento y electricidad. En este caso, la obra ha sido adjudicada a Rivervial Grupo Constructor, con un presupuesto que asciende a los 113.157 euros.

Las obras acogidas a estos acuerdos, firmados el pasado octubre con el Ministerio de Fomento para cofinanciar las actuaciones también con fondos europeos Feder en un total de 27 barriadas declaradas ARRU en Andalucía, se ejecutarán durante este y el próximo año, y deberán concluir para finales de 2017.

en detalle

ESTRUCTURA. Las obras de cimentación y consolidación de la estructura del Palacio Consistorial suponen la primera fase del proyecto de rehabilitación. Unas acciones que estuvieron precedidas por trabajos declarados de urgencia, debido al estado de inminente peligro de colapso que sufría. Una vez ejecutadas tales intervenciones, se actuó para mejorar la fachada.

reforma. En su última visita a la ciudad, el consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, apuntó que esta reforma engloba la mejora sustancial de la instalación, las divisiones y los elementos funcionales que le acabarán dando la forma que ha de tener para albergar nuevas dependencias municipales.

recursos. La iniciativa está cofinanciada entre la Junta y el Ayuntamiento a un ochenta y un veinte por ciento, respectivamente, y se estima que la ejecución de lo que queda pendiente dure unos 18 meses.