Pacma alerta de más muertes de felinos por envenenamiento

El número de gatos fallecidos en Santa Ana ronda, actualmente, los veinte

08 may 2016 / 11:20 H.

Los efectos de envenenamiento entre la comunidad de felinos que habita en las calles de la barriada de Santa Ana continúan. Hasta la fecha, según cuantifican los vecinos de la zona, ya van casi veinte gatos fallecidos como consecuencia de una sustancia tóxica que, según todas las hipótesis, podría tratarse de estricnina. Así lo refleja el Partido Animalista Pacma, que denuncia nuevos casos de muerte en el entorno; las víctimas más recientes son dos animales, de tan solo un mes de vida, que son atendidos por personal cualificado puesto que su estado de salud es “muy grave”.

La formación política, el procedimiento resulta similar en todos los casos que van registrados en la ciudad desde el pasado mes de febrero, “siendo la estricnina la sustancia utilizada” por el supuesto autor de los envenenamientos —cuya identidad se desconoce—, “tal y como se desprende de los análisis realizados a algunos de los ejemplares fallecidos”. En concreto, desde el pasado 26 de febrero han aparecido ya diecisiete felinos envenenados, de los que quince murieron, además de dos perros que también perecieron en Santa Ana.

Ante esta “situación continua de maltrato animal”, el Pacma quiere denunciar “la impasibilidad del Ayuntamiento de Linares” y recuerda que tales envenenamientos “están tipificados como delito por el actual Código Penal, así como el continuo incumplimiento de lo establecido en la Ley 11/2003, de 24 de noviembre, de Protección Animal de Andalucía, que determina que serán los ayuntamientos los responsables de los animales abandonados”, manifiestan fuentes del partido animalista.

A pesar de que la Concejalía de Medio Ambiente ya anunció, hace unas semanas, que se realizaban investigaciones para esclarecer lo sucedido, desde el Pacma consideran que “la forma de proceder del Ayuntamiento es intolerable”, de tal forma que tachan a la Administración local de “cómplice” de estos casos de maltrato hacia los animales. “Hasta la fecha no se han establecido las medidas oportunas para evitar más situaciones de este tipo, que ponen en peligro tanto a mascotas como a menores de edad que se encuentran jugando en los alrededores de la zona donde se producen los envenenamientos”, manifiestan. El Pacma recuerda que en muchas ciudades de España se ha implantado el programa Captura, Esterilización y Suelta para llevar controlar las colonias felinas urbanas. Una medida que beneficia tanto a los animales como a la propia población y que, desde el grupo animalista se intenta implantar en Linares desde hace tiempo. Además, la organización plantea la necesidad de campañas de información y concienciación encaminadas a evitar más casos de maltrato animal como los ocurridos en la barriada de Santa Ana. “Continuaremos con las acciones legales ya emprendidas con anterioridad, para esclarecer los hechos, y exigimos que se depuren las responsabilidades correspondientes por esta dejación de funciones”, agregan responsables del Pacma.

Mientras tanto, vecinos y defensores de los animales del municipio claman desde las redes sociales por la búsqueda de la solución definitiva a este problema, así como por la identificación del autor de los envenenamientos. También se recogen firmas por este controvertido caso en la página web www.change.org.