Nuevos trabajos de la Junta en espacios de Arrayanes

Las actuaciones incluirán la construcción de dos pistas deportivas

19 jul 2017 / 11:24 H.

La consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía continúa realizando trabajos de mejora en el municipio linarense. Los más importantes tendrán lugar en la barriada de Arrayanes donde, una vez más, en el marco de los trabajos en Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU), se adjudicaron recientemente dos nuevas obras que afectan a la plaza situada en la calle Blasco Ibáñez y a la plaza Duque de Rivas. Ambas contemplarán un presupuesto total que quedará situado en 287.324 euros.

Estos nuevos trabajos adjudicados, en una zona en la que los presupuestos de las ARRU están teniendo una especial implicación, comenzarán a lo largo del mes agosto y estarán ejecutados antes de que termine este año, tal y como informó el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso. De las dos obras adjudicadas, la de mayor calado es la de Blasco Ibáñez, que contempla, además, la creación de una pista de fútbol sala en la zona norte y otra instalación para la práctica del baloncesto en la zona central sur. A esas actuaciones se sumarán otras mejoras en los diferentes espacios libres de la vía pública, con la instalación de nuevo mobiliario urbano como farolas, bancos, papeleras y plantas. En lo referente a los trabajos de la plaza Duque de Rivas, se creará una nueva zona ajardinada en la placeta, se repondrá la solería y se repasarán los muretes.

El ARRU de Arrayanes, declarada mediante convenio firmado por el Ministerio de Fomento y la Junta de Andalucía, permite la rehabilitación de edificios que suman un total de 516 viviendas, con una inversión prevista para las obras completas de 2,1 millones de euros. Dicho convenio permite un especial cuidado de la zona con financiación Feder, estatal y autonómica. En concreto se ejecutarán obras de rehabilitación en los edificios correspondientes a la calle Blasco Ibáñez 2, 4, 6 y 8 A; así como en Tirso de Molina 2, 6 y 10; y en las plazas José Zorrilla y Manuel Andújar; además de las actuaciones de reurbanización en las plazas de Blasco Ibáñez, Tirso de Molina, Duque de Rivas, Azorín y Pedro Antonio de Alarcón.

Todas estas obras en la barriada linarense se enmarcan en una intervención promovida por la Consejería de Fomento y Vivienda para rehabilitar las zonas comunes del parque residencial autonómico. La operación está permitiendo mejorar las condiciones de vida de 8.756 familias residentes en las promociones que fueron declaradas ARRU, las cuales se encuentran repartidas por una veintena de municipios de las ocho provincias andaluzas. El barrio de Arrayanes el único linarense dentro de este proyecto. En la provincia de Jaén, además del ARRU de Linares, se declararon otras áreas como la de las Lagunillas Puerta Madrid en Andújar y el Polígono del Valle en Jaén. En total, las ARRU de la provincia beneficiarán a 1.175 familias jiennenses.

La intervención en las ARRU andaluzas, declaradas mediante acuerdos entre la Junta y el Estado, tiene una inversión inicial de casi 100 millones de euros, de la cual la consejería de Fomento asume 61 millones a través de Fondos Feder. Las actuaciones proyectadas contemplan, en la mayoría de los casos, la rehabilitación de zonas comunes de los edificios y la reparación de fachadas, cubiertas, escaleras e instalaciones. Además, se interviene también, como en este último caso, en los espacios públicos de algunas de estas barriadas para mejorar así el entorno de las viviendas y el vecindario.

Fomento también mejorará el acceso a aquellas comunidades solicitantes

El delegado territorial de la propia consejería de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso, se reunió con los colectivos vecinales para presentar nuevas ayudas de la Junta para favorecer la rehabilitación de edificios. El encuentro ha tenido lugar en la sede de la Federación de Vecinos Himilce. Allí, Valdivielso abordó las ayudas de adecuación funcional básica. “Son unos incentivos con una gran acogida en Linares, que suponen varias intervenciones para personas vulnerables, por lo que se pueden considerar intervenciones de carácter social”, explicó. Las nuevas subvenciones se acogen a los programas de Alquila, Rehabilita y Adecuación Funcional Básica, las tres acogidas al Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía 2016-2020. Los trabajos incluyen la instalación de mecanismo de accesibilidad como ascensores en las comunidades que no dispongan de ellos. Los interesados tienen de plazo hasta el 27 de julio en el caso de la Adecuación Funcional y, el 7 de agosto, para solicitar las otras dos líneas. Según Valdivielso, las obras posibilitan a las familias mejorar las condiciones de habitabilidad, así como incrementar aspectos relevantes como la eficiencia energética del inmueble.