Nuevos asfaltados y acerados a través de los planes Emplea

Las inmediaciones de la ermita Virgen de Linarejos se renovarán en breve

12 mar 2019 / 18:05 H.

Francisco Javier Tortosa, actual concejal de Obras y Servicios, explica los proyectos que se realizarán en las calles de Linares. Diversas modificaciones y sustitución de acerado y asfaltado están a la espera para el comienzo de los planes Emplea. En esta ocasión, se estimó una cantidad para los planes de empleo que ahora se ha modificado por la subida del Salario Mínimo Interprofesional. Así, hay que recalcular de nuevo todos los salarios, y eso es lo que está demorando el inicio de las reformas. Alrededor de ochenta trabajadores comenzarán estas tareas en pocas semanas, y permanecerán durante un periodo de seis meses. Una vez finalizados, se iniciará otro periodo del mismo tiempo, para la misma cantidad de empleados.

Una de las reformas más importantes que se realizará es el cambio de acerado de la subida y bajada hacia la ermita de la Virgen de Linarejos, donde se incluirá también la parte de la explanada del Santuario. Se trata de alrededor de 5.000 metros de reforma, algo que el edil ya tenía planificado desde el mes de octubre del pasado año. Uno de los caminos colindantes, donde se encontraba anteriormente la fábrica de “Danone”, también se convertirá en calle con el asfalto y acerado que se renovará, ya que se trata de una vía que comunica con una de las urbanizaciones de la zona, un total de unos noventa metros cuadrados que todavía están sin urbanizar.

Una de las demandas de los estudiantes y docentes del Conservatorio de Música Andrés Segovia era la estrechez del acerado. Un problema que se agrava durante las horas puntas de entrada y salida al centro. Es por ello que se realizará un ensanchamiento en la acera para darle más seguridad.

Otra serie de reformas que se acometerán en las barriadas es el caso de la que ya está en marcha en la conocida como urbanización de “Los Quesitos”, ubicada en el barrio de La Paz. Justo enfrente se realizará la misma remodelación de acerados y parques. Estas se ejecutan con los fondos europeos Edusi. En las barriadas también se acometen trabajos de sustitución de tuberías de saneamiento por parte de Linaqua.

Por otra parte, se trabaja en la finalización de la redacción de un pliego de condiciones para el “Plan de Asfalto”, que engloba reparaciones en todas las calles de la ciudad, tanto en electricidad como en pintura o asfalto. El Ayuntamiento adquirirá un nuevo vehículo, un camión cesta, valorado en aproximadamente 70.000 euros. Servirá para facilitar el trabajo de electricistas y trabajadores en general durante este periodo de reformas.

Aunque Tortosa no se aventura a dar una fecha fija para el comienzo de todos estos proyectos, espera que para finales de este mes de marzo, o primeros del mes de abril, se activen los planes de empleo, que según la fecha inicial tenían que estar en marcha desde ayer.

Saneamiento

Hace pocos meses se abrió un socavón en la calzada de la calle Alfonso X El Sabio, momento en el que los operarios se percataron del mal estado de las tuberías de saneamiento de esa zona. Ahora se está procediendo a la sustitución de las mismas en el tramo que va desde la esquina con la calle Doctor, a la esquina con la calle Santa Engracia. La empresa de aguas municipal, Linaqua, es la encargada de la tarea, que ya se ha realizado en otras calles como Sagunto.