Nuevo impulso al Centro de Infraestructuras Críticas

El PP presenta una propuesta parlamentaria para su puesta en marcha

07 may 2019 / 16:35 H.

La parlamentaria del Partido Popular Ángela Hidalgo comunicó que el Grupo Popular presentará una iniciativa en la comisión de Economía del Parlamento andaluz para que, “de una vez por todas”, se ponga en marcha el Centro de Innovación de Linares. Hidalgo defendió que el PP es un grupo “valiente” que siempre “reivindicará para Linares lo que el PSOE le ha robado durante casi 40 años”. La popular aseguró que su grupo apuesta “firme y seriamente por el desarrollo empresarial, tecnológico e industrial de Linares. Por eso, no podemos permitir que este edificio siga cerrado a cal y canto”. Una infraestructura que Susana Díaz vendió “a bombo y platillo”, y que debía ser el punto de referencia para el desarrollo industrial y empresarial de Linares y, por tanto, de la creación de empleo. “Algo que queda demostrado que fue un engaño”, dijo.

La construcción del Centro de Innovación de Linares fue fruto de un acuerdo entre la Junta de Andalucía con el Gobierno de España, con cargo a fondos Feder en el marco financiero 2007-2013. Sin embargo, la terminación de las obras no se anunció hasta 2017, “con un millón de euros perdidos por el camino de los fondos europeos”, según Hidalgo. Aún así, se afirmó que a finales de 2018 estaría abierto. “Menos mal que los jiennenses ya no creyeron más tantas mentiras del PSOE y a finales de 2018 lo que ocurrió fue el cambio de Gobierno en Andalucía”, dijo. Mientras, una empresa privada, “con permiso del Gobierno de la señora Díaz”, utiliza las instalaciones.

Por estas cuestiones, el Grupo Popular solicitará que se cumpla el convenio de colaboración que se rubricó entre la Junta de Andalucía y el Ministerio del Interior, se firmen los acuerdos necesarios y se realicen todas las gestiones que necesarias para su apertura. “Porque Linares necesita que se abra el centro y que esta nave no acabe como una nave más que se cae a pedazos y dé la utilidad a Linares para la que se construyó”, reivindicó. Hidalgo espera el apoyo de todos los grupos políticos, ya que de lo contrario demostrarían “el poco interés porque la ciudad y el parque empresarial de Santana se recupere”.

Por su parte, la candidata a la alcaldía, Ángeles Isac, recordó que están casi finalizadas las obras del ramal de Linares-Vadollano. “Hace pocos días estuvieron los técnicos explicando el proceso que queda, que es el de conexión con la Red Ferroviaria Española, que estará terminada en menos de un año. Después queda pendiente la unión del ramal con el propio parque empresarial, pero es un proceso más sencillo y menos costoso. De haber tenido esta infraestructura antes, se hubiera evitado que muchas empresas instaladas en el parque no hubieran tenido que trasladarse o cerrar sus puertas, ya que el coste de producción hubiera sido más barato”, afirmó.