Nuevas denuncias por la falta de una entrada adaptada en Comisaría

El problema se mantiene durante más de año y medio

20 sep 2017 / 11:06 H.

Tras más de año y medio sin acceso adaptado para personas minusválidas o con dificultades de movilidad en la Comisaría de Policía, los casos de afectados por este problema siguen sumándose en una larga lista sin que haya soluciones. El último lo vivió Juan Criado. Se trata de un vecino de Linares que, debido a su discapacidad y a la falta de este tipo de accesos, tuvo que ser ayudado por los agentes de Policía a subir los 14 escalones hasta la entrada a Comisaría cuando se dispuso a renovar su documentación. “Llegué anteayer por la tarde a renovar mi documento de identidad, y en la mañana de ayer a sacarme el pasaporte. Mi sorpresa en ambas ocasiones fue que un edificio estatal, como la Comisaría de Linares, no tenía rampa, ni acceso a minusválidos, y la grúa de carga para personas con dificultades de movilidad no funcionaba. Son 14 escalones con un desnivel de casi el 45 por ciento, y los posamanos se mueven por su mal estado”, aseguró Criado.

Son muchos los afectados por la barrera, que impide la entrada a los discapacitados. Sin embargo, no todos ponen una denuncia pertinente. Juan Criado sí hizo. “Cuando renové el DNI puse la denuncia en la Subdelegación del Gobierno en Jaén, ya que esto judicialmente no tiene ninguna solución. He tomado esta medida porque es indignante que en un edificio público, que es de todos los ciudadanos, y en el siglo XXI ocurra esta situación. Es absolutamente tercermundista. Quiero dar a conocer esta situación para ver si alguien lo soluciona. No ya por mí, que no sé cuándo tendré que volver a esta Comisaría, sino por futuras personas que tengan mi problema o a personas mayores, madres con carritos de bebés, o personas en silla de ruedas que tienen que ser subidas a pulso entre varios agentes porque se encuentran esta barrera”, puntualizó el ciudadano linarense.

En este caso, como en la mayoría, el vecino no sufrió daños físicos por el cuidado de los agentes, pero se mostró enormemente indignado por “el ataque a su dignidad”.

Los agentes llevan meses solicitando una solución a la Subdelegación

La escena que este vecino de Linares se encontró la viven los agentes del Cuerpo de Policía Nacional de Linares “unas diez o doce veces cada mes”. Todo porque la grúa para transportar personas de movilidad reducida lleva cerca de dos años sin funcionar. Un arreglo o repuesto que tendría que proporcionarse por parte del Gobierno central, a través de la Subdelegación del Gobierno en la provincia de Jaén. En algunos casos, los afectados ni siquiera acceden a ser transportados escaleras arriba por los agentes, por el miedo a sufrir una caída. En estos casos, tienen que trasladarse a otra de las tres oficinas de la provincia, en Jaén, Úbeda o Andújar. Desde la Comisaría de Linares aseguran que la jefatura ha formulado varios escritos, que se llevaron a las juntas que se celebran, cada mes, en el ámbito provincial. Las quejas fueron trasladadas a las reuniones territoriales en Granada, e incluso las peticiones han llegado a Madrid. La única respuesta que recibieron tuvo lugar hace más de medio año, y se refirieron a que había que esperar a que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado, y con ello la cuantía que se destinará para el acondicionamiento de la oficina de Policía Nacional. “Existen unas partidas presupuestarias extras, a través de las cuales también se ha solicitado la reparación, pero se denegaron”, apuntaron.

molestias

COMARCAL. El problema no solo afecta a los ciudadanos de Linares, sino a aquellas personas que acuden desde los pueblos cercanos al municipio que recorren kilómetros hasta la Comisaría más cercana con la intención de tramitar su documentación. En algunos casos, al no acceder a ser subidos a pulso por los agentes, estos tienen que trasladarse a Úbeda, Andújar o la propia capital de la provincia.

ELEVADOR AVERIADO. El acceso adaptado a personas con movilidad reducida estuvo operativo durante varios años mediante un elevador para personas. El aparato ubicado en la Comisaría de Linares, sin embargo, la avería en la misma se mantienen desde hace más de un año y medio.

discriminados. Las personas con movilidad critican que no pueden llevar a cabo ni la renovación de su DNI o la interposición de una denuncia. “Tienes un sentimiento de discriminación, porque por tu situación concreta no puedes realizar estas tareas como el resto de la sociedad”.