Nueva señalética y más zonas peatonales en el centro comercial

ACIL trabaja con diferentes instituciones para mantener el sector como referente

13 oct 2018 / 11:27 H.

Pese a los vaivenes de la economía y lo complicado de la situación en la que se encuentra Linares, la ciudad se mantiene como un referente comercial para toda la comarca norte de Jaén. Y es que es un hecho, tal y como explica el presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Linares, Luis Pedro Sánchez, que vecinos de los municipios de alrededor realizan sus compras en Linares, donde se dan cita multitud de servicios de comercio, hostelería y despachos.

El objetivo es seguir en esa primera línea, por lo que, entre otras cuestiones, desde ACIL, apoyados por la Cámara de Comercio, el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía —esta última institución ha invertido más de 100.000 euros en el Centro Comercial Abierto en los últimos dos años—, trabajan en diferentes cuestiones. Una de ellas es la continuidad en la peatonalización del centro: “Estamos haciendo pruebas para cerrar calles y ver cómo funciona el tráfico rodado y la circulación de personas con vistas a la próxima Navidad. Pero de lo que se trata es de hacer cortes en días puntuales y de forma tecnológica o con mejores medios que las tradicionales vallas, de tal forma que se optimice y se adecuen los flujos comerciales y de circulación a las necesidades. Porque somos conscientes de la dificultad de restringir el acceso a los vehículos, y se debe actuar con cautela”.

Otra de las acciones que se plantean es el entoldado de determinadas calles del CCA para fomentar el consumo y las ventas en los días más calurosos o la implantación de wifi para que los usuarios puedan acceder de forma gratuita a internet. Eso sin olvidar los trabajos en una nueva señalética que, apunta Sánchez, se encuentra muy avanzada, y que facilitará a los visitantes el desplazamiento por el Centro Comercial Abierto.

Iniciativas que se suman a las diferentes campañas que el colectivo, junto con el resto de instituciones, tiene en marcha, como la campaña “La vuelta al cole”, que precede a “DTiendas”, un festival que se celebrará los días 19 y 20 de octubre, en el que los comercios podrán sacar sus productos a la calle para fomentar las ventas con multitud de actividades que se realizarán simultáneamente. A estas iniciativas le seguirá la Ruta de la Tapa y la ya tradicional campaña de Navidad. “En la actualidad somos unos 400 asociados. Y es fundamental el apoyo al tejido asociativo, no solo en los momentos de crisis, como una herramienta para trabajar en campañas y llegar a más población. Solo es más complicado”, argumenta Sánchez.

Visita

El director de comercio de la junta de Andalucía, Raúl Perales, visitó el Centro Comercial Abierto junto con Luis Pedro Sánchez, presidente de ACIL; Raúl Caro, gerente de la Cámara de Comercio, María Paz del Moral, delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, y Daniel Campos, secretario General del PSOE de Linares. Perales destacó la importancia de comprar en el pequeño comercio y que lo ideal es establecer un equilibrio entre la compra online y en establecimientos.