Nombrada la Virgen de Linarejos alcaldesa perpetua

Izquierda Unida se opone a una distinción aprobada por la mayoría

13 abr 2018 / 09:09 H.

Adorada patrona de todos los linarenses y, ahora, alcaldesa honoraria con carácter perpetuo. La Corporación municipal decidió por mayoría otorgar a la Virgen de Linarejos la distinción de alcaldesa perpetua de la ciudad. La decisión ha sido refrendada por casi todos los grupos con representación en el Ayuntamiento, el Partido Socialista (PSOE), Ciudadanos Libres y Unidos (Cilus), el Partido Popular (PP), Javier Tortosa y Antonio Delgado como concejales no adscritos, y Ciudadanos (Cs). Sin embargo, encontró la firme oposición de Izquierda Unida (IU) y los ediles sin grupo que en su día pertenecieron a la coalición, Sebastián Martínez, Juana Cruz y Felipe Padilla.

“Izquierda Unida va a votar en contra de esta modificación del reglamento”, apuntó Selina Robles, portavoz municipal de la coalición, alegando dos principales razones. Por un lado, la concejal considera que no tiene “la información necesaria sobre la Comisión de Gobernación que se convocó” para tratar el asunto. “Cuando se da un reconocimiento de estas características siempre debe ir acompañado de informes, expedientes y una investigación para acreditar suficientemente los méritos”, indicó la portavoz de Izquierda Unida acerca de una distinción con la que tampoco está de acuerdo por los principios de “laicidad de las instituciones” que defiende la coalición. “Nos basamos en el artículo 16 de la Constitución Española, que dice que ninguna confesión tendrá carácter estatal”, aseguró una concejal convencida de que la “religión, sea la que sea, debe estar fuera de las instituciones, que deben mantener su espíritu laico y no entrar en cuestiones religiosas”.

Sebastián Martínez y Juana Cruz, ediles sin grupo, también manifestaron su voto en contra de la propuesta de la Cofradía de la Virgen de Linarejos. “Ratifico mi voto negativo, como ya hice en dos ocasiones”, afirmó Martínez, que, con “profundo respeto hacia los sentimientos religiosos y las manifestaciones de fervor popular”, incidió en un “problema irresuelto por la acción de los políticos”, el de la cuestión de la religiosidad y el laicismo. “Las instituciones no deben entrar en eso”, considera, ya que este acto simbólico “no representa a todos los linarenses”. “No me parece coherente que una institución democrática le de a una figura de determinada religión, aunque sea mayoritaria, esta distinción”, concluyó Martínez sobre una cuestión en la que su voto fue negativo, tal y como el de Felipe Padilla y Juana Cruz, también concejales no adscritos que en el pasado pertenecieron a Izquierda Unida.

En clara sintonía con su excompañera Selina Robles y Sebastián Martínez, la edil Juana Cruz se pronunció en contra del nombramiento. “A pesar de que el artículo 16 de la Constitución Española establece como principio la aconfesionalidad del Estado, más de 40 años después, España sigue sin ser un estado aconfesional”, señaló una concejal con la firme creencia de que no pueden mezclarse las “creencias particulares, que pertenecen al ámbito privado, con lo público”. “No se debe imponer la figura de la Virgen de Linarejos como representante de una ciudad de 60.000 habitantes porque discrimina a aquellas personas que optan por otra confesión religiosa o por ninguna”, asegura Cruz al mismo tiempo que hace hincapié en que el título de alcalde honorario “corresponde a una persona de renombre en Linares”. Así, el nombramiento se aprobó con un total de 21 votos a favor y solo 4 en contra.

La Cofradía de la Virgen de Linarejos está contenta con la decisión municipal

El presidente de la Cofradía de la Virgen de Linarejos, Ramón Martín, muestra su alegría por el hecho de que el pleno vea a bien nombrar a la patrona de la ciudad como alcaldesa honoraria perpetua. “Estamos muy contentos, pero creo que tiene que estar contento todo Linares porque, al fin y al cabo, la Virgen de Linarejos es la patrona de todos y es la mejor para representar ese título porque desde la hermandad pensamos que es un símbolo que une a todos los linarenses”, aseguró Martín repleto de felicidad.

En este sentido, el responsable de la cofradía informó de que se están acometiendo una serie de obras para la instalación de aire acondicionado en el santuario. “Se están realizando una serie de proyectos porque teníamos quejas de personas que pasaban mucho frío”, asume Martín acerca de un problema que se solventará en poco plazo de tiempo. “Hemos tenido también muchas lipotimias en la época de calor, por lo que se está haciendo alguna intervención para adecuar lo que es el santuario”, recalca el presidente de una hermandad que se congratula por este reciente nombramiento de la Virgen de Linarejos como alcaldesa honoraria perpetua de la patrona de la ciudad y de todos y cada uno de los linarenses.