“No he participado en toma de decisiones que no sean éticas”

Daniel Campos responde y asegura que no se plantea una moción de censura

21 abr 2018 / 10:18 H.

El silencio se cierne sobre la crisis socialista. Nadie quiere hablar más de lo que se conoce a través de los comunicados. Aunque Daniel Campos, secretario local del Partido Socialista, tras “destronar” al actual alcalde, Juan Fernández, no ha dado la callada por respuesta. “Yo no he participado en ninguna toma de decisiones que no sean éticas”, subraya en unas declaraciones que vienen a colación de las acusaciones hacia el regidor.

La formación apunta con el dedo al dirigente municipal y ve “presuntas irregularidades” de carácter “contable” y relativas a la “administración de los fondos económicos del partido”. El alcalde, por su parte, aseguró: “Si irregularidad hubiere, ellos han participado. Todas las decisiones se tomaron en asamblea”. Ante estas palabras, Juan Fernández devuelve el dedo acusador hacia los que formaron parte de la Ejecutiva local cuando él la lideraba y suenan nombres como el de Macarena García, Laura Berja, Pilar Parra o el del propio Campos. “No es coherente, si denunciara algo, que pudiera perjudicarme a mí”, asegura el secretario local del Partido Socialista ante las palabras de Fernández.

Con respecto a una hipotética moción de censura para arrebatar el bastón de mando al alcalde, Daniel Campos señala: “No está en la hoja de ruta del partido”. Una respuesta que vuelve a repetir cuando se le pregunta si el grupo municipal socialista apoyaría una propuesta de este tipo en caso de que venga de otro partido. “La situación actual es que Juan Fernández sigue siendo alcalde, pero no del Partido Socialista”, subraya el también parlamentario andaluz, consciente de que la medida adoptada por Ferraz es “cautelar”. Al mismo tiempo, el líder del socialismo en Linares apunta: “El caso del alcalde no nos va a distraer de nuestra hoja de ruta, donde se refleja la búsqueda tanto de la estabilidad interna del partido como de proyectos para la ciudad”.

Por su parte, en el otro bando de este fuego cruzado, formado por el alcalde y algunos concejales, el silencio impera. Sin embargo, desde el gabinete de prensa del Ayuntamiento afirman que Juan Fernández rehusa hacer declaraciones y que volverá a intervenir en escena cuando reciba más información de Ferraz sobre las “presuntas irregularidades” de las que le acusa la Ejecutiva local del Partido Socialista, liderada por Campos.

Así, se mantiene la espera de la investigación del PSOE nacional, con un alcalde suspendido cautelarmente de militancia en la formación y un expediente disciplinario abierto por parte de la dirección local por “presuntas irregularidades contables y en la administración de los fondos económicos del partido”. Esta es la situación de una agrupación que tiene el control del Gobierno municipal por lo que, a buen seguro, será poco más de un año de legislatura intenso para todos, pero especialmente para Juan Fernández, que tendrá, además, que hacer frente a las acusaciones de los socialistas.

“No estamos pensando en mociones de censura”
ÁNGELES ISAC |
Portavoz municipal del Partido Popular
idcon=13279412;order=19

“Hay que estar en el tajo y trabajar por la ciudad”, subrayó la portavoz municipal del Partido Popular, Ángeles Isac, que no piensa en mociones de censura en un momento en que la ciudad lo está pasando mal. “Lo que hace falta es tranquilidad, los linarenses no merecen que andemos en competencias de sillones”, dice.

“Cuando hay estatutos, es necesario cumplirlos”
MACARENA GARCÍA |
Vicesecretaria del Partido Socialista
idcon=13279408;order=23

La número dos de Daniel Campos, Macarena García, se desmarca y prefiere no hacer declaraciones acerca de la decisión de la Ejecutiva local, de la que es vicesecretaria. “Como en cualquier formación política tenemos unos estatutos y el incumplimiento de los mismos supone un expediente disciplinario”, subraya la socialista.

“Está afectando a las labores del Gobierno”
SELINA ROBLES |
Portavoz municipal de Izquierda Unida
idcon=13279404;order=27

Selina Robles no quiere entrar en debates sobre si su grupo apoyaría o no una moción de censura porque no lo sabe. “Si se plantea esta situación, habrá que estudiarlo, con información y actuando democráticamente y en beneficio de Linares”, asegura sobre una situación que está afectando ya a las labores del Gobierno municipal.

“Haremos lo que sea mejor para la ciudad”
JAVIER BRIS |
Portavoz municipal de Cilus
idcon=13279400;order=31

“Lo importante para nosotros no es el baile de sillones dentro del Partido Socialista”, asegura el portavoz municipal de Ciudadanos Libres y Unidos (Cilus), Javier Bris, en relación a los últimos hechos acontecidos. “Hablamos de futuribles, pero nuestra formación decidirá lo que sea mejor para la ciudad de Linares”, apunta Bris.