Nace una comisión promotora para luchar por las pensiones

El colectivo convoca una asamblea e invita a todos los agentes sociales y políticos

07 feb 2018 / 09:00 H.

Nace en la Ciudad de las Minas una comisión promotora en defensa del Sistema Público de Pensiones con un objetivo claro. “Queremos dirigirnos tanto a pensionistas como a personas en edad de trabajar, bien estén en activo o en paro ya que tarde o temprano llegarán a la jubilación, así como a jóvenes para que vean con perspectiva de futuro cómo puede llegar a ser su sistema de pensiones”, explica Juan Rubio, miembro de la comisión, sobre una idea que se desarrollará en la asamblea que celebrarán el próximo 14 de febrero, en la que, a buen seguro, se constituirán como plataforma.

“Tuvimos una primera reunión a la que asistieron Comisiones Obreras (CC OO), Frente Cívico, Izquierda Unida (IU), Partido Comunista de Andalucía (PCA), el colectivo Trabajo y Dignidad y Podemos. Allí se nos encargó organizar una asamblea a la que invitar a todos los colectivos tanto sociales como políticos, sin distinción de ningún tipo, que quieran defender el Sistema Público de Pensiones”, afirma Rubio, que persigue la constitución de una “plataforma sin una tendencia determinada”. “Hemos recopilado una serie de direcciones electrónicas y teléfonos para remitir las invitaciones. Aunque no hemos podido llegar a todos, ya que hemos contactado con unos 50 colectivos, queremos que se sumen aquellas organizaciones, partidos y asociaciones que quieran unirse a defender esta causa”, asevera.

La idea de constituirse como grupo surgió de una conferencia sobre los derechos humanos, organizada por IU y PCA, en la que se abordó el tema de las pensiones. “Los representantes de distintos colectivos que estábamos allí decidimos autoconvocarnos y empezar a funcionar de una manera coordinada y unitaria”, subraya Rubio.

Las principales reivindicaciones de la comisión se estructuran en tres bloques básicos. Por un lado, abordan el sector legal con peticiones muy claras, como “recoger las pensiones como derecho constitucional e incluir las mismas en los Presupuestos Generales del Estado”. Además, buscan “restablecer la jubilación ordinaria a los 65 años”. “En el bloque económico solicitamos una pensión mínima de 1.080 euros con la que se garantice, con dignidad, la vida de las personas en relación a los criterios que se reflejan en la Carta Social Europea”, dice Rubio acerca de unos puntos, los económicos, entre los que también están la “revalorización automática de las pensiones en relación al Índice de Precios de Consumo (IPC) real” y la “recuperación económica de lo perdido desde 2011”. Por último, en la categoría social de las reivindicaciones piden “la reducción de la brecha de género en las pensiones hasta su total desaparición”, así como “el pleno e inmediato funcionamiento de la Ley de Dependencia y la eliminación del copago, con el consiguiente restablecimiento de los derechos sanitarios y la garantía de los suministros básicos como la energía, agua o transporte”.

Además, hay otras peticiones en la cabeza de una comisión que, tal y como recuerda Juan Rubio, ha organizado una asamblea para el 14 de febrero a la que están invitados todos y cada uno de los colectivos, bien sociales o políticos, de Linares, que quieran unirse a las reivindicaciones que plasman.