Modificadas las ordenanzas para reducir la presión fiscal

Bonificaciones de hasta el 75 por ciento por contratar con carácter indefinido

31 dic 2019 / 11:47 H.
Ver comentarios

Nuevas medidas del Gobierno Municipal. La concejal de Hacienda, Noelia Justicia, anunció la modificación definitiva de las nuevas ordenanzas fiscales. Su puesta en marcha pretende impulsar la actividad económica y empresarial en la ciudad. El año se empezará así con nuevas ordenanzas fiscales, una vez concluido todo el procedimiento legal iniciado el pasado 30 de octubre, con la aprobación inicial de las ordenanzas por el Pleno Municipal. Después, el texto fue expuesto a toda la ciudadanía durante 30 días mediante el trámite administrativo de “Información Pública”. Durante el proceso no se han presentado reclamaciones, lo que supone la aprobación definitiva y la entrada en vigor de la reforma fiscal impulsada por el Área Económica del Ayuntamiento que dirige Noelia Justicia.

La edil quiso remarcar la importancia de esta medida económica, “ya que con esta aprobación definitiva conseguimos uno de los objetivos estratégicos de la legislatura, el impulso por parte del Gobierno municipal de la actividad económica y empresarial, mediante la introducción de bonificaciones en 2020 que faciliten la generación de empleo”, destaca. Justicia no ha cerrado la puerta a que, en los próximos ejercicios, si el marco económico lo permite, se puedan seguir introduciendo nuevas bonificaciones o rebajas fiscales, para seguir rebajando la presión fiscal. Además de enfatizar el peso que supone la reforma de las ordenanzas fiscales municipales, que llevaban sin ser revisadas varios años (IBI, ICIO, IAE). Con este paso se busca “rebajar la presión fiscal para conseguir que Linares sea más atractiva para invertir en ella”. Destaca la reforma introducida en todos los impuestos municipales. Se trata de la aplicación de una bonificación de “fomento al empleo”. Es de nueva creación en lo que respecta al “Ibi”, y se han aumentado los tramos en “Icio” e “Iae”. De esta forma, en las nuevas ordenanzas se contemplan bonificaciones de hasta el 75% sobre la cuota a pagar cuando el proyecto genere un número determinado de contratos de trabajo de carácter indefinido.

Justicia también anunció su intención de que el Proyecto de Presupuestos de 2020 sea aprobado a lo largo del mes de enero, y destaca: “los anteriores fueron unos presupuestos prorrogados que se aprobaron en 2018. Hemos querido trabajar de forma intensa para presentar un proyecto equilibrado, realista, con inversiones y que cumpla los objetivos de gasto marcados por el Ministerio”. El Presupuesto 2020 será el primero del nuevo equipo de Gobierno (Partido Popular, Ciudadanos y Cilu). En las próximas semanas, presentará de forma detallada y ampliamente las novedades presupuestarias, aunque ha querido adelantar que los objetivos marcados por el Gobierno local son “administrar de forma eficaz los recursos de los linarenses, destinar más recursos al desarrollo económico y llevar a cabo inversiones muy reclamadas en nuestra ciudad”. En la medida de lo posible, aseguró que la intención es seguir reduciendo los impuestos, siempre acorde al presupuesto del que el Ayuntamiento disponga. “Ya tenemos un proyecto elaborado para la mejora del empleo y el emprendimiento y es nuestro objetivo poder llevarlo a cabo”, finalizó la concejal.

Linares