Miles de linarenses saltan a las calles pidiendo empleo

Acudieron también ciudadanos de toda la comarca norte de Jaén

20 jul 2017 / 11:19 H.

Los linarenses se echaron a la calle en la gran manifestación convocada por Comisiones Obreras (CC OO) y que tuvo un tremendo apoyo por parte de partidos políticos, sindicatos, asociaciones, ciudadanos de Linares y otros municipios de la comarca norte de la provincia de Jaén.

Una movilización “Por la dignidad y el empleo de Linares y su comarca”, tal y como rezaban las primeras pancartas de una masa social de miles de personas. Según los sindicatos, más de 5.000 manifestantes recorrieron ayer las calles de Linares entre la Glorieta de América en el Paseo de Linarejos y la Plaza del Ayuntamiento. Los servicios de seguridad y el Cuerpo Nacional de Policía hablan de 3.000 asistentes a la movilización. Entre ellos, y al frente de la pancarta portada por los 54 trabajadores de la empresa Aeroepoxy Composites Andalucía, que promulgaba “Aeroepoxy, en defensa de los puestos de trabajo”, se pudo observar al alcalde del municipio, Juan Fernández. Junto a él, gran parte de los representantes de las distintas áreas del Ayuntamiento de Linares. También, concejales de los demás partidos políticos a excepción de Cilus Linares, que decidió no participar tras pedir y denegarse que la concentración fuera apolítica y asindical. Incluso se vieron diputados nacionales como Diego Cañamero, de Unidos Podemos. Al igual que un gran grupo integrante del sindicato CSI-F Jaén, o asociaciones linarenses como la Federación de Vecinos Himilce, el movimiento 28 de febrero compuesto por ex trabajadores de Santana, o la Asociación de Comerciantes e Industriales de Linares.

“Estamos aquí para elevar el tono y cambiar el paso de esta comarca que sufre tasas de paro más parecidas a las de un país en guerra. 44,5 por ciento en Linares, superando el 40 en La Carolina y casi un 36 en Bailén. Además, las mujeres salen peor paradas con tasas que desde hace años no bajan del 50 por ciento. A partir de aquí queremos construir prosperidad en base al empleo industrial, que es el único que trae futuro a los territorios. Las regiones con industria han aguantado los golpes de la crisis. No queremos ser andaluces de segunda, con mismas obligaciones pero no mismos derechos”, explicó el portavoz provincial de CC OO, Francisco Cantero.

Desde el sindicato organizador se habló de “éxito rotundo” y se agradeció el “respaldo masivo de miles de personas en pleno mes de julio y ronzado los 40 grados”. Ahora se espera llevar el debate al resto del Estado español, y aseguran tender la mano para trabajar con todas las administraciones. “Linares necesita ser incluida en el Plan por la Industria de Andalucía, y son los empresarios quienes tienen crear empleo en la comarca. En esta provincia ya se está saliendo de la crisis, tal y como dice su PIB, y eso se tiene que traducir en empleo. Si crece la productividad, esa riqueza se tiene que repartir, y llegar a Linares”, aseguró Juan Manuel Tejada, secretario de Estrategias Industriales para el Desarrollo Productivo en Andalucía.

Entre los manifestantes sin banderas de sindicatos o partidos se pudieron encontrar un gran número de ciudadanos linarenses que se unieron en busca del empleo por su ciudad. Un gran número de jóvenes con carreras universitarias y que están en el paro, padres de familia que mantienen a hijos mayores de edad sin salida laboral, niños o colectivos preocupados por la situación como los conductores de Teletaxi Linares.