Medio Rural profundiza en la ordenanza local para caminos

La Concejalía ejecuta tareas de reparación y mantenimiento de las vías agrícolas

09 feb 2017 / 17:43 H.

Que los 112 caminos y sendas rurales del término municipal presenten unas condiciones óptimas para el uso que de ellos hacen los agricultores y ganaderos de la ciudad. Este es uno de los principales objetivos para los que trabaja la Concejalía de Medio Rural, que centra sus esfuerzos en la ejecución de tareas destinadas a la reparación y el mantenimiento de las referidas vías, no urbanas. Una protección física a la que se sumará también la que proporcionará, desde el punto de vista legal, la nueva ordenanza municipal que se prepara al respecto.

Y es que, según señaló el concejal Rafael Sampedro, la intención de su área es incluir el espacio agrícola linarense en el ordenamiento jurídico para poder regular el sector del campo y su respectivo territorio. “El fin de esa ordenanza no es otro que crear una defensa del propio espacio rural y de las utilidades que este puede tener. Hay aspectos que no están regulados y es algo que tenemos que reflejar. La gran petición de los agricultores es que se contrarresten ciertas actuaciones no adecuadas, como el movimiento de tierras o la invasión de los caminos por las nuevas plantaciones, para que se proteja y respete el sector”, indicó.

Tanto la comisión informativa de Medio Rural, como el Consejo de Caminos —órgano recientemente creado para dar voz y representatividad a las diferentes organizaciones agrícolas— tendrán un papel destacado en la elaboración de la normativa, así como en la definición de las próximas actuaciones proyectadas para seguir con la reparación de los caminos rurales. En este sentido, el año pasado ya se dotó a esta área municipal de una partida de 15.000 euros gracias a la cual se arreglaron hasta 10 caminos. Para el presente ejercicio se contará con 20.000 euros, cifra aún “insuficiente” para todo cuanto hay que acometer.

“Somos conscientes del estado y la situación en que se encuentran los caminos, pero seguimos en la buena línea para invertir en su mejora. Hay caminos que llevan muchos años sin mantenimiento, por eso haría falta el arreglo completo y eso no se puede asumir. Espero que contemos con la ayuda de otras administraciones públicas para hacer obras de mayor envergadura, ya que los 20.000 euros solo son para poder hacer arreglos necesarios o de urgencia y reparaciones pequeñas”, detalló Sampedro.

En los últimos 12 meses, técnicos y operarios de Medio Rural realizaron reparaciones en el camino del Madroñal para la limpieza de vertidos incontrolados, en el camino de Úbeda, en el de Naquer, de Andújar, la Ventilla de Don Juan, de Tobaruela, el camino a Las Carlas, a Begíjar o el de Los Quinientos, entre otros. Algunos de esos arreglos se hicieron en el tramo final de 2016, de forma previa al inicio de la campaña de la aceituna, para, así, poder mejorar el acceso y transitabilidad de la maquinaria agrícola de gran tonelaje.

Además de estas intervenciones de mejora de la infraestructura agrícola, Rafael Sampedro puso de manifiesto otras actividades organizadas por su área municipal, entre las que destacan las jornadas “Educaceite”. Su fin fue acercar el “oro líquido” a los más jóvenes y a la ciudadanía en general. A través de catas educativas de aceites virgen extra se consiguió que el fruto del olivar tuviera más presencia en diferentes ámbitos de la sociedad.

Implementación del catálogo de caminos

El área de Medio Rural acometerá, en los próximos 6 meses, el proyecto de implementación del catálogo de los caminos rurales con los que cuenta el término municipal de Linares. Para ello, se contará con los planes de empleo de la Junta de Andalucía, pues permitirán la contratación eventual de personal joven y especializado en la materia. Según detalló el concejal Rafael Sampedro, desde su área se solicitó la incorporación de un ingeniero técnico topográfico y un ingeniero agrónomo para poder acometer esa iniciativa. “En el catálogo de caminos se empezó a trabajar, con más fuerza, a partir del año pasado. El objetivo es recoger digitalmente ese censo para darle un avance que favorezca la situación del material que tenemos acerca del patrimonio rural del Ayuntamiento”, apuntó el concejal linarense.

Ya en el año 2014, el Consistorio procedió a la cuantificación de los caminos rurales del término municipal para proceder a su posterior conservación y adecuación. El inventario pretende poner freno a la ocupación irregular de estas vías no urbanas por un interés privado, a la vez que se asegura su protección con vista a la mejora del sector agrícola local.

Más aceituna este año, pero menos rendimiento

La campaña de recogida de la aceituna comenzó entre los meses de noviembre y diciembre, de tal manera que ya se aproxima la finalización de la temporada en las explotaciones agrícolas del término municipal de Linares. El balance de este año se considera aceptable, en cuanto a que aumentó la cantidad de fruto, pero no así los rendimientos. Tanto la Cooperativa San Agustín, como la Asociación Asaja coinciden en esta bajada de la producción de aceite con respecto al 2016. Una situación que, previsiblemente, se traducirá en un aumento del precio del producto en el mercado, lo que quizá pueda repercutir en mejores números para el agricultor. “El balance, en general, es satisfactorio porque, nuevamente, la campaña de la aceituna permitió que se creara empleo en el sector agrícola. Felicitamos por tanto a la industria olivarera de nuestra ciudad y les reiteramos que estamos a su servicio para aquello que necesiten”, afirmó Rafael Sampedro.

Una de las principales preocupaciones de los propietarios son los robos de aceituna sufridos en sus tierras por varios vecinos, de tal manera que creció este tipo de situaciones delictivas con respecto a otras campañas anteriores.