Medalla al Mérito de Bellas Artes al “Marisa Montiel”

La Academia de Granada también distingue a Ricardo Gallén y a Ángeles Agrela

03 oct 2018 / 12:00 H.

Si al Concurso de Piano Marisa Montiel le hacen falta pocos reconocimientos para saber de la calidad y el bagaje que derrocha, ahora agrega uno más a su ya amplia lista. Y es que la Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias, de Granada, otorgó la Medalla al Mérito a tan prestigioso certamen.

Una insignia con la que pone en valor este concurso que, a lo largo de sus ediciones, persigue estimular a los más jóvenes con talento para la música. “Este reconocimiento supone un honor grandísimo para el concurso, el hecho de que nos reconozca una ciudad como Granada, de donde proceden 17 de los ganadores de los premios del concurso en diferentes categorías”, manifestó la impulsora del concurso, Marisa Montiel.

La propuesta nació de Javier Herreros Díaz, José García y José Palomares, académicos de la entidad granadina, y la distinción llega justo cuando el certamen está a punto de alcanzar su 40 aniversario: “Mantenerlo es difícil, pero lo cierto es que cumpliremos las cuatro décadas en activo en breve”, apunta.

El Concurso de Piano Marisa Montiel se creó en 1978 con la ilusión de estimular a niños y jóvenes con talento para la música, y en concreto para el piano. “Lo que pretendemos es que tengan más confianza y seguridad en sí mismos, que sean conscientes de su valía y que les ayude a perseverar en su vocación”, subraya Marisa Montiel. Para ello, se premia el esfuerzo y la tenacidad a cuantos inician esta sacrificada carrera a tan temprana edad.

otros reconocimientos. Pero la Medalla al Mérito al Concurso de Piano Marisa Montiel no fue el único reconocimiento de la Real Academia de Granada a la ciudad. De hecho, el guitarrista Ricardo Gallén García se llevó una de las Medallas a las Bellas Artes. “Queremos recordar el elenco de grandes directores e intérpretes de su generación que han cursado estudios musicales en Granada y permiten albergar la esperanza de que sirvan de modelo para que otros jóvenes con talento emprendan el camino del éxito y la entrega a la mayor excelencia en la interpretación o composición musical”, explicó la institución, mientras que él se sintió “honrado y agradecido” tras recoger el reconocimiento. Además, emocionó al público asistente con la interpretación de obras de Johan Sebastian Bach, Manuel María Ponce y Agustín Barrios.

Otra de las medallas fue para la pintora ubetense Ángeles Agrela, para la que supuso un honor este reconocimiento: “Los artistas trabajamos de una manera muy solitaria en el estudio y este tipo de distinciones nos ayudan a creer que lo que hacemos tiene sentido para alguien más”.