Actualizado
viernes, 17 agosto 2018
20:24
h
URGENTE

Más incentivos para impulsar el relevo generacional en el campo

Ana Cobo entrega los incentivos de la Junta para favorecer el sector económico
  • ENTREGA. Ana Cobo, Daniel Campos y Rafael Sampedro, junto a los 24 jóvenes beneficiarios de las ayudas de la Junta.
    ENTREGA. Ana Cobo, Daniel Campos y Rafael Sampedro, junto a los 24 jóvenes beneficiarios de las ayudas de la Junta.

Hay 24 beneficiarios de una decena de municipios integrados en el ámbito de influencia de las Oficinas Comarcales Agrarias (OCA) de Linares y Andújar que recibieron la resolución de las ayudas convocadas por la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural para la instalación de Jóvenes Agricultores. La delegada del Gobierno, Ana Cobo, destacó que estos 24 jóvenes de los municipios de Baños de la Encina, Linares, Guarromán, Arquillos, Aldeaquemada, Bailén, Villanueva de la Reina, Marmolejo, Arjona y Andújar recibirán más de 1,5 millones de euros. “Esta cantidad se eleva hasta los 8,7 millones para la totalidad de la provincia con la aprobación de 141 ayudas”, subrayó. Según la delegada, estos incentivos tienen una respuesta muy positiva por parte de los jóvenes agricultores de Jaén.

“El relevo generacional es una necesidad para la actividad agraria, uno de los principales motores económicos de nuestra provincia y de Andalucía y, como no puede ser de otra manera, constituye una política prioritaria del Gobierno andaluz”, recalcó Cobo, para añadir que entre los objetivos de estas ayudas está el de rejuvenecer el sector agroalimentario de la provincia.

En esta línea, indicó que solo el 9 por ciento de los titulares de explotaciones tiene menos de 40 años. La delegada insistió en el valor de estas ayudas por el importante impulso y rejuvenecimiento que supone para un sector muy importante en la actividad económica de la provincia. “Pretendemos rejuvenecer el sector y también que se incorpore modernización para que nuestro campo sea más competitivo con personas cada vez más cualificadas”, declaró la responsable.

Por este motivo, la delegada del Gobierno en Jaén señaló que la Junta tiene como objetivo principal de sus políticas en este ámbito, favorecer la incorporación de jóvenes mejor capacitados tanto profesional como empresarialmente, impulsar la innovación y las nuevas tecnologías para aumentar la rentabilidad de las producciones y conseguir explotaciones mejor dimensionadas, más sostenibles y competitivas; impulsar el empleo agrario asociado a los proyectos beneficiarios de ayuda y mantener la población en el medio rural. Ana Cobo hizo hincapié en que estos jóvenes “incorporan al sector muchos valores tales como la innovación, aire fresco y, en muchos casos, conocimientos con una alta cualificación en campos como ingeniería agrónoma, marketing, finanzas o nuevas técnicas en agroindustria”. Además, comentó que entre los años 2015 y 2016, los jóvenes agricultores de Jaén recibieron 24 millones.

LOS NÚMEROS QUE APUESTAN POR EL SECTOR PRIMARIO

La delegada del Gobierno en Jaén, Ana Cobo, destaca la apuesta de la Junta de Andalucía por un sector, el de la agricultura y ganadería, que en los años 2015 y 2016 se han llevado unos 155 millones en todo el territorio andaluz. Si se repasa la provincia de Jaén, tal y como subrayó la linarense, fueron más de 400 jóvenes los que se beneficiaron de una cantidad que roza los 25 millones de euros.