Más de un millar de personas clama por un empleo estable

Los trabajadores se echan a la calle con pancartas por el Primero de Mayo

02 may 2017 / 17:43 H.

Con motivo del Día del Trabajador, la clase obrera reivindicativa de Linares, se echó a la calle para manifestarse en contra de la situación que vive la ciudad. En el día universal en recuerdo a los mártires de Chicago, la tradicional marcha fue organizada por el bloque combativo andaluz compuesto por CGT, CNT, Ustea y SAT. Comenzó en la Plaza de la Constitución, a las doce del mediodía, y para recorrer, durante toda la mañana, las distintas calles del municipio. Pancartas reivindicativas, gritos de protesta y sentimientos de unidad en favor de las clases más desfavorecidas y la defensa de la sanidad y la educación públicas, protagonizaron la jornada.

Cerca de mil personas se manifestaron, según los datos aportados por los propios sindicatos. Una respuesta de la clase trabajadora que generó una gran satisfacción en las entidades organizadoras. “Las calles de todo el país deben ser un clamor contra las políticas antisociales de los Gobiernos de cada municipio, y en nuestro caso de la Junta de Andalucía, y también el Gobierno central”, reivindicaban desde los sindicatos. El llamamiento tenía como idea principal responder al “deber de recuperar la calle como espacio de lucha, donde históricamente los derechos se han conquistado con la movilización social”. Ya que, según fuentes sindicalistas, “el 1 de mayo no hay nada que festejar y sí mucho que reivindicar”.

En lo que se refiere a Linares, las razones para salir a la calle en favor de la clase trabajadora las explicó Domingo Delgado, miembro de CGT: “Linares tiene uno de los mayores índices de paro de la provincia, e incluso de España. Los gobiernos se han cargado y continúan cargándose el sector industrial que tuvo esta ciudad. Por todo ello, los sindicatos promulgadores de las Marchas de la Dignidad, llevamos años manifestándonos”, dijo Delgado. La solución para salir de la situación que vive el municipio linarense se antoja muy complicada de descifrar, sin embargo, Delgado apuesta por un cambio radical: “Nosotros creemos que hay que cambiar el sistema, ya que se ha demostrado que el que tenemos no funciona. En el aspecto laboral, buscamos la autogestión de las empresas. Que sean los propios trabajadores los que las hagan funcionar para que no se marchen, ni obedezcan al ansia especuladora de una persona o una junta de accionistas”, propuso el miembro del sindicato. Desde otras organizaciones como el SAT, se mostraron también pancartas, camisetas y gritos de apoyo al encarcelado Andrés Bódalo. “Estamos aquí para luchar por la defensa de las libertades y la derogación de las leyes represivas. Queremos amnistía social desde este momento, pero también estamos aquí para reclamar unas condiciones laborales dignas que permitan el retorno de las personas que han tenido que emigrar de su casa en busca de una mejor vida”, aseguraron.