Marisa Montiel se despide con un nuevo proyecto discográfico

La pianista linarense presenta “Goyescas”, su último trabajo de grabación

13 feb 2016 / 10:31 H.

La prestigiosa pianista linarense Marisa Montiel presentó, en la Casa Museo Andrés Segovia, su último trabajo discográfico, titulado “Goyescas”. Una obra de envergadura que ve la luz con el fin de conmemorar el centenario de la muerte del compositor español Enrique Granados. Montiel estuvo arropada por numeroso público y contó con la presencia del catedrático de la Universidad de Jaén y director de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, Antonio Martín Mesa; el pianista y director del Conservatorio de Úbeda, José Manuel Cuenca, y el alcalde de Linares, Juan Fernández.

El nuevo disco de Marisa Montiel fue grabado, el pasado mes de julio, en el Real Conservatorio de Música de Madrid y contiene una serie de composiciones acerca de una de las obras cumbre de Granados. “Al igual que hice con ‘La Iberia’, de Albéniz, en su centenario, también he querido realizar esta obra de ‘Las Goyescas’, que tanto gustó en su época y tuvo mucho éxito para piano, de ahí que terminara haciéndose para el género operístico”, indicó la pianista linarense.

Con la realización de este proyecto, Marisa Montiel anunció la que puede ser su retirada definitiva del ámbito musical. “Espero que sea mi última grabación. Ahora tengo ganas de retirarme, aunque mi marido dice que soy como los toreros, porque cuando lo haga no me voy a poder resistir. La verdad es que no lo sé, hoy por hoy sí quiero retirarme. El estudio del piano es muy esclavo y requiere estar manteniéndote en dedos todos los días de la semana”, señaló la pianista. Por ello, Montiel eligió su ciudad natal y la Fundación Andrés Segovia como el primer rincón de la geografía española donde dio a conocer el fruto de su más reciente trabajo. “Como no podía ser de otra manera, tenía que hacer la primera presentación en Linares, ya que se lo había prometido a Alberto López Poveda, así que vaya este disco en homenaje y reconocimiento a él. Después, iremos a presentarlo a Tarragona, Reus, Lérida, en el Liceo de Barcelona y en el Teatro Real de Madrid”, detalló.

“Los Requiebros”, “Coloquio en la reja”, “El fandango del candil”, “Quejas o La maja y el ruiseñor”, la balada “El amor y la muerte”, “La serenata del espectro” y “El pelele” son los temas que componen “Goyescas”, un disco que, para su autora, guarda aspectos muy especiales desde el punto de vista musical. “Tiene una música evidentemente bonita, que refleja la admiración del autor hacia Goya, de ahí el título. Granados cogió las pinturas de Goya, lo que hizo para los tapices, eligió una serie de caprichos y les puso música. Además, se trata de una obra que tiene un argumento precioso, totalmente romántica, por eso confío que se le dé la importancia que realmente tiene, aunque a la gente le da cierto miedo porque es difícil de interpretar”, puntualizó Montiel, quien cerró el acto interpretando tres temas.