Maíllo: “Linares se mantiene hoy por las prejubilaciones”

Anuncia que llevará al Parlamento el problema de la empresa Aeroeposy

28 jun 2017 / 10:46 H.

Linares recibió, ayer por la mañana, la visita del coordinador general de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, que se mostró preocupado por la situación general que vive la ciudad con más paro de España, y la particular de los trabajadores de la empresa de fabricación de piezas aeronáuticas y ferroviarias, Aeroepoxy Composites.

El parlamentario indicó a los periodistas: “Estamos en una ciudad con un 44% de desempleo, según los datos de indicadores urbanos del Instituto Nacional de Estadística. Linares está a la cabeza, pero el problema es más amplio ya que de 15 ciudades, 13 son andaluzas. Estamos aquí para solidarizarnos con este municipio, y señalar a los responsables. El Ayuntamiento de Linares y la Junta de Andalucía no pueden seguir culpando a otras administraciones de lo que aquí está ocurriendo. Sobre todo porque hay capacidades, posibilidades y personas formadas para sacar adelante una situación, que creemos que tiene que estar en el centro del debate político que se llevará a cabo la semana que viene al Parlamento Andaluz”.

El líder del grupo de izquierdas señaló a las provincias de Jaén y Cádiz como aquellas en las que se inyectó una mayor inversión para la formación de trabajadores, y dijo que no se explica cómo teniendo el mayor número de trabajadores formados, se observa este enorme desempleo. El líder de la coalición de izquierdas mostró también su preocupación por el gran éxodo juvenil que sufre la ciudad linarense. “Hay jóvenes marchándose cada año, cada mes y cada día de aquí porque no encuentran un futuro. Linares está cerca de la mayoría absoluta de parados, y ese dato es gravísimo, porque es una ciudad mantenida hoy por las prejubilaciones. Los hijos de los santaneros se marchan de Linares y los que se quedan están en paro”. Añadió: “Por ello, tenemos que abordar ya el tema de la reindustrialización como salida de esta situación. Que alguien me diga de dónde sale el consumo para hacer circular la economía con un 44% de paro”, preguntó Maíllo. El asunto más actual, la grave situación vivida por los trabajadores de Aeroepoxy, también fue tratado por Antonio Maíllo, que mostró su apoyo a los empleados de la que considera una empresa más que sufre las consecuencias de este desierto industrial que es la comarca norte de Jaén. “Estamos hablando de una empresa para la que hay negocio y trabajo disponible, por lo que buscaremos el apoyo de las administraciones públicas para reconvertir la situación actual en oportunidades para sus trabajadores. Vamos a estudiar el caso a fondo, y lo vamos a trasladar al próximo pleno del Parlamento andaluz, ya que no podemos mirar para otro lado, en mitad de datos tan contundentes”, aseguró.

Reunión con empleados de Aeroepoxy

Los representantes autonómicos y municipales de Izquierda Unida se reunieron con los trabajadores de Aeroepoxy, ayer por la mañana, para conocer mejor su situación actual y sus propuestas para salir adelante. Todo ello con el objetivo de llevarlas al debate parlamentario con la firme intención de buscar soluciones por el mantenimiento de los puestos de trabajo.