Luis Moya: “El PP busca ser víctima de lo que ha provocado”

Polémica por la reducción de representación en las comisiones informativas

28 mar 2017 / 17:31 H.

El Partido Socialista municipal, a través de su concejal Luis Moya, expuso ante los medios su versión acerca de la última polémica vivida durante pleno municipal sobre la ampliación de las comisiones informativas. Una medida provocada a raíz de la expulsión de tres concejales que iniciaron el nuevo periodo del Gobierno en las listas de Izquierda Unida, y dos más del Partido Popular. La obligatoriedad de incluir en las comisiones a estos concejales, en la actualidad no adscritos a ningún grupo político, hizo que las representaciones pasaran de 8 a 11, y que, en caso de los partidos minoritarios, se redujeran a 1. De esta forma, el PSOE pasa de tener 3 a 2 concejales, y el PP se equipara al resto de partidos con un solo comisionado. Estas reducciones, aprobadas con 18 votos a favor en el último pleno, fueron aconsejadas por el secretario general que, en un informe sobre la situación y conforme a la Ley, aseguraba que sería inviable una representación en las comisiones de 13 concejales, algo que abarcaría más de la mitad del pleno.

Desde el grupo socialista se habla de una intoxicación de información vertida por parte de los populares, ante una situación en la que han tratado de no inmiscuirse por considerarlos casos internos de los partidos afectados. “Nos hemos querido mantener al margen de los problemas y peleas de los distintos grupos que ha supuesto la expulsión de 5 miembros, algo que no había ocurrido en todos los años de democracia”, declaró Moya.

Con respecto a la situación reciente, quiso dejar claro que, desde el punto de vista de su grupo, en ningún momento se han vulnerado los derechos de ningún grupo político, y recalcó que, de hecho, el PSOE también vio reducida su representación en las comisiones, al pasar de 3 a 2 concejales. “Además, en poco afecta esta reducción de la representación, ya que lo importante en las comisiones es que tengan voz y voto todos los componentes del pleno. El voto después es ponderado con respecto a los integrantes que tengan en el Ayuntamiento. Por tanto, tal y como declaró el que fuera concejal popular, Antonio Delgado, se trata de un problema económico. El temor del PP viene al no poder cobrar tanto por las comisiones”, sentenció el concejal socialista. Unas reuniones por las que los representantes perciben 231 euros en cada asistencia, y pueden incluir un máximo de cinco. Además, desde el grupo con mayoría en el Ayuntamiento se vincula la totalidad de la responsabilidad de la situación a los partidos en los que se han producido las expulsiones. “Se trata de una coyuntura que a nadie ha agradado, pero que viene provocada por los partidos en cuestión, al expulsar hasta a 5 concejales. Lo que no soportamos desde el PSOE es que se genere un halo de victimismo sobre el PP ante un problema que ellos mismos han provocado”, señaló Moya. Concluyó que el Ayuntamiento debe dejar a un lado la situación y ocuparse de los verdaderos problemas que afectan a la ciudadanía.