Luis Moya deja el Gobierno local para ser un parado más

Parra incide en que el “caso Juan Fernández” no distrae al partido

26 ene 2018 / 09:14 H.

Luis Moya, hasta ahora primer teniente de alcalde, renuncia a la “liberación” y, a partir de ahora, se convertirá en un parado más. Eso sí, conserva su acta de concejal. Así lo anunció tras la sesión plenaria donde se hizo oficial el reparto de las áreas municipales vacantes tras el relevo de sus competencias en el Ayuntamiento. “Como es obvio, y por coherencia, renuncio a la liberación que hasta ahora tenía. Era un punto que venía al pleno y que, finalmente, se ha dejado encima de la mesa”, dijo Moya, que, “desde este momento, se irá al paro, como, lamentablemente, otros muchos linarenses y españoles”. “Lo coherente y honesto es que renuncie porque ya no voy a desempeñar las mismas funciones”, afirmó.

Relativo a la determinación del dirigente municipal, Juan Fernández, que destituyó a Pilar Parra y Luis Moya de sus funciones, el socialista aseguró que “no puede más que aceptar la decisión que ha tomado el alcalde”, aunque recalcó la “unilateralidad” de la misma, tal y como lo hizo la nueva ejecutiva del partido en un comunicado. “No la comprendo porque una cosa es lo institucional y otra lo orgánico”, subrayó Moya, que hizo referencia al “proceso en el que se eligió democráticamente a un nuevo secretario general”. “Aún así, creo que en el ámbito institucional no había ningún tipo de problema entre el partido y el equipo de concejales”, concluye Luis Moya, que destaca su respeto hacia la determinación del alcalde a pesar de su falta de entendimiento hacia la misma.

En esta misma línea, Parra recuperó el mensaje de Moya sobre la nueva ejecutiva local e incidió: “Desde el Partido Socialista (PSOE) hemos hecho un análisis de la situación y hay una conclusión muy clara. Linares ha experimentado un proceso sociológico donde la población se ha movilizado para que todos avancemos juntos”. “El partido ha sido el primero en entender el mensaje de la ciudadanía”, aseveró la vicepresidenta de la Diputación sobre, a su entender, unas ganas de “renovación y cambio”. “Por este motivo, el 76% de los militantes del PSOE decidieron democráticamente en una asamblea a un nuevo secretario general”, recalcó Parra sobre un hecho que “significa” la llegada al partido de “una persona joven, con mucha fuerza, que es de Linares y cree en la ciudad”. Además, está respaldado por una ejecutiva “con muchas ganas de trabajar”. “Se abre un periodo ilusionante para la política y para el PSOE”, asume Parra. Sobre el bautizado por ella como “caso Juan Fernández”, aseguró: “Queda totalmente al margen de la vida política e institucional, pues está en el ámbito de lo orgánico y será desde donde vengan las decisiones que se tomen en el seno de la agrupación tanto a nivel local, provincial y regional”. De esta manera, aclaró cómo “se va a dilucidar este asunto”. “Aprovecho para aclarar que esta situación no está distrayendo, para nada, al PSOE ni a los concejales que aquí estamos representándolo”.

“No hay que decir que Linares se cierra, sino que se abre. Pero no con palabras, sino con acciones que se pueden mirar en el Boletín Oficial de la Provincia”, comenta Parra sobre la “importancia de contar con representantes en las distintas administraciones”. “Incido en el cambio del PSOE, encarnado por nuestro líder, Daniel Campos, y que va a cambiar el talante, el fondo y las formas”, asevera la concejal con contundencia acerca de una nueva forma de trabajo en la que no “van a construir muros frente a la Junta de Andalucía”, sino que “tenderán puentes para buscar soluciones”.

El Partido Popular impulsa una nueva iniciativa para el Mercado de Abastos

La totalidad de la Corporación Municipal aprobó las mociones presentadas por el Partido Popular (PP) a la sesión plenaria. Eso sí, las ideas del grupo líder de la oposición no estuvieron exentas de debate, pues el hecho de que Ángeles Isac, portavoz municipal del PP, calificara de “abandono” la situación del Mercado Municipal de Abastos, no hizo ninguna gracia a Rafael Sampedro, responsable de Deportes, Salud y Consumo. “Hemos hecho intervenciones en aras de cumplir los compromisos, que culminaremos en esta legislatura”, aseveró el edil socialista. No obstante, Isac incidió: “Abandono, dejadez, desidia y apatía”. “No se sabe lo que pone en el panel de anuncios del mercado, hay suelos resbaladizos y alcantarillado levantado”, enumeró la líder del PP, una a una, las deficiencias del recinto a la vez que documentaba gráficamente la problemática del mercado. “Si nosotros somos ‘los chiripifláuticos’ ¿Ustedes qué son? ¿Los hermanos malasombra?”, arremetió la portavoz popular en referencia a unas declaraciones anteriores de Juan Fernández, una expresión que arrancó una sonrisa en el alcalde. Finalmente, la totalidad de los grupos políticos con representación municipal dieron luz verde a “una nueva oportunidad para el mercado”.

UN PLENO DE CAMBIOS EN LOS SILLONES MUNICIPALES

Pilar Parra y Luis Moya ocuparon sus nuevos asientos en la bancada de concejales socialistas y, a pesar de que el hasta ahora primer teniente de alcalde hizo el amago, sin querer, de sentarse en su antiguo sillón, este ya estaba cogido por Joaquín Robles, que desde ayer se sienta a la derecha de Juan Fernández. El regidor se rodea, así, de dos concejales de su confianza, el nuevo primer teniente de alcalde y Mabel Selfa.