Actualizado
martes, 25 septiembre 2018
09:34
h
URGENTE

Los sindicatos protestan por la situación actual del tren

El comité de ADIF no entiende que “se premie a la capital con el tranvía”
  • QUEJA. El Comité de Empresa de ADIF pide que se recuperen servicios en Linares-Baeza y demás provincia.
    QUEJA. El Comité de Empresa de ADIF pide que se recuperen servicios en Linares-Baeza y demás provincia.

El comité de empresa de ADIF Jaén mostró su “disconformidad” y elevó su “protesta” ante lo que su presidente, Andrés Padilla, considera una “ambigüedad e incoherencia” mostrada por la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Jaén en cuanto a la “sufragación para la puesta en funcionamiento del tranvía en la capital”. En este sentido, no entiende cómo “sí hay dinero para unas cosas y no para otras”, que, a su juicio, son más importantes. Así, recalcó que no están en contra de que Jaén disfrute de su tranvía, pero se quejan por “todo lo que queda por hacer” en materia ferroviaria en la provincia.

La protesta, que se elevó en su día por parte de los sindicatos, no consiste en otra cosa que pedir “más servicios para los ciudadanos mediante la vertebración del territorio y la captación, en definitiva, de más usuarios al ferrocarril en la provincia de Jaén”. En concreto, Padilla explicó: “La propuesta consiste en prolongar el recorrido de Jaén a Vilches y viceversa, así como el de la Estación Linares-Baeza con Andújar”. Es una intervención que, según reconoce el propio presidente del comité de empresa de ADIF, asciende a 700.000 euros, una cantidad que se verá paliada por los ingresos que arroje la venta de billetes.

Por este motivo surge una gran “disconformidad” en el seno de este colectivo. “La cantidad ingente que va a suponer la puesta en marcha del tranvía en inversiones para poner en uso unas instalaciones que, paradójicamente, ellos mismos han dejado languidecer por falta de acuerdos políticos, o sea, volvemos a pagar muy cara la tozudez de nuestros responsables en las administraciones”, subrayó Padilla, al mismo tiempo que enumeró todas y cada una de las intervenciones necesarias para “reactivar la explotación” de este servicio. Entre ellas, se encuentran la “revisión total de la infraestructura, así como de la línea aérea, contacto, catenaria, postes y subestación”. Además, el representante sindical aseguró que se debe producir una “mejora en la señalización tanto para el propio tranvía como para los vehículos”. “También son necesarias estaciones de seguridad y material rodante”, dice, a la vez que señaló el “déficit que va a generar al darle la explotación a una empresa privada”. “Todo esto será sufragado por la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Jaén”, aseguró el presidente del comité, quien se cuestionó: “¿No hay dinero en materia ferroviaria para los usuarios de los 96 municipios restantes de la provincia y para la capital sí?”.

Así, el comité de empresa de ADIF mostró su “descontento”, no por el tranvía, sino por lo que consideran un “trato discriminatorio” para los usuarios del ferrocarril y porque se vuelva a “premiar a la capital en detrimento del resto de municipios”. “Es una falta de respeto a la ciudadanía”, concluyó.