Los sindicatos lamentan el fallecimiento del operario

UGT y CC OO se concentran para pedir mayor seguridad laboral

18 abr 2017 / 17:47 H.

Los grupos sindicalistas Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores manifestaron su dolor por la muerte, el pasado sábado, del empleado municipal de Linares, con una concentración frente a las puertas de la Subdelegación de Jaén. El encuentro, que reunió a medio centenar de personas, espera servir, no solo como homenaje al operario fallecido en plena jornada laboral, sino también como advertencia informativa para evitar futuros casos como el ocurrido.

La concentración estuvo liderada por los secretarios de Salud Laboral de ambos grupos sindicales, que mostraron su tristeza y lamentaron la muerte del que consideraban un compañero. Desde los colectivos aseguraron que la noticia les conmocionó por lo inesperado del suceso y por la juventud del fallecido: “Nos hizo convocar para el lunes, primero hábil tras el fin de semana, esta concentración para expresar nuestras condolencias a la familia del compañero fallecido, así como a sus amistades y compañeros de trabajo”, señalaron desde CC OO.

Por otra parte, se quiere concienciar a los trabajadores de lo importante de una reacción temprana ante síntomas de malestar en el puesto de trabajo, aunque aún se esperan datos de la autopsia que aclaren el fallecimiento del operario. “Tenemos que lanzar una advertencia a los trabajadores para crear una prevención que sea real. No nos sirve con crear un informe que rellene el expediente, aunque en este caso aún tenemos que aclarar si fue un hecho fortuito o no”, puntualizó el secretario de Salud Laboral de CC OO, Miguel Ángel Salazar. Desde el sindicato se sostiene que la información que tienen los trabajadores para casos de prevención es insuficiente. “Los trabajadores deben saber que los servicios de prevención imponen que se debe pasar un reconocimiento médico anual. Además, hay que seguir una serie de protocolos en casos de malestar en el puesto de trabajo: a quién llamar, cómo prevenirlo, cómo reaccionar ante la situación, no dejarlo pasar... algo que es muy habitual en todos los ciudadanos” aseguró Salazar. Además, apunta que, tanto en empresas privadas como en la administración pública, se debe hacer hincapié en la concienciación: “Lo que a veces parece un coste, puede salvar algunas vidas. En la mayoría de las ocasiones, los síntomas no indicarán nada grave, pero habrá algún caso en que reaccionar a tiempo pueda salvar la vida”. Tanto él, como el secretario provincial de CC OO, Francisco Cantero, visitaron previamente el tanatorio para dar sus condolencias a la familia, ofrecerles su apoyo e informarles de la concentración que iba a tener lugar en la mañana de ayer. “Ha sido un momento duro y breve”, confirmaron.

Los colectivos también denunciaron que, durante 2016, en la provincia de Jaén se incrementó, respecto al anterior ejercicio, en un 11 por ciento las bajas motivadas por accidentes durante el desarrollo del trabajo.

Aumentan las bajas por accidentes graves
idcon=12715990;order=9

A. C. H. perdió la vida cuando se disponía a retirar unas vallas, como parte de su jornada laboral. Cayó desplomado por, según primeras informaciones, un fallo cardíaco, aunque posteriormente se habló de un derrame cerebral. La autopsia ampliará la información y se conocerá entonces si se podría haber hecho algo para prevenir la situación. Según indica el colectivo, el año pasado se incrementó en un 20 por ciento los accidentes graves y en un 86, la siniestralidad con resultado de muerte. Según Miguel Ángel Salazar: “Esto tiene mucho que ver con la enorme precariedad en el empleo y las altas tasas de desempleo donde los trabajadores y trabajadoras aceptan cualquier posibilidad de trabajo sin denunciar las deficiencias preventivas y el incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales para conservar el escaso sustento que le reporta el poco y precario trabajo que encuentran”.