Los niños “abrazan” el hábito de leer

El colegio de Primaria Tetuán celebra una actividad cultural con la escritora y empresaria Yolanda Sáenz de Tejada

20 dic 2016 / 12:05 H.

La lectura es uno de los pilares más importantes sobre los que se sustenta tanto la educación como la enseñanza, y eso lo saben bien en el Colegio de Educación Infantil y Primaria Tetuán. Por ello, con el firme propósito de fomentar el hábito de leer entre su alumnado, desde el centro linarense impulsaron la celebración de una actividad cultural de especial interés que estuvo protagonizada por los más pequeños y, como invitada de honor, por la escritora y emprendedora Yolanda Sáenz de Tejada.

La autora linarense presentó su libro infantil “The secret sun y la Puerta de Vandelvira”, una obra literaria que acerca el Renacimiento a las edades más tempranas, de forma divertida y reflejando a los niños de la sociedad actual. La acogida fue muy positiva; tanto es así, que el propio alumnado del “Tetuán” decidió que Yolanda Sáenz de Tejada amadrinase la biblioteca de su colegio y le diera su nombre a este espacio educativo y formativo tan importante.

“Es un regalazo pues cualquier escritor soñaría con tener una biblioteca a su nombre. Cuando me lo propusieron mi respuesta fue un sí inmediato. Además, como añadido al nombre, le pusieron ‘Vuela conmigo’, algo muy casual porque mi empresa de formación se llama Laboratorio de Alas”, señaló la autora, quien mantuvo un caluroso encuentro con sus lectores.

Precisamente, la biblioteca es una de las dependencias sobre las que trabajará, de forma intensa, el equipo directivo del colegio Tetuán para proceder a su posible ampliación, tanto en espacio como en volúmenes. “Queremos trasladarla porque ya se nos queda pequeña. Hemos puesto una parte de ludoteca y vamos metiendo nuevas colecciones de libros porque los intereses de los niños van cambiando, así que necesitamos obras más actuales y novedosas adaptadas a sus necesidades y gustos y a la diversidad cultural del centro”, señaló la directora, Teresa Martínez.

Este colegio, ubicado en un antiguo edificio del centro de la ciudad, muestra especial interés en el fomento de la lectura entre su alumnado, de ahí la puesta en marcha de un proyecto educativo en el que los niños de cursos superiores ejercen de ayudantes lectores para que los más pequeños se habitúen a disfrutar de las páginas de un libro y ganen en velocidad y comprensión. “Queremos que los alumnos sean buenos lectores y para ello también trabajamos con los mayores otras competencias y aptitudes, como dejar a un lado la timidez y relacionarse con sus compañeros, al igual que integramos e involucramos en el aula a nuestros chicos de Educación Especial”, apuntó Martínez.

un centro afectado por la bajada de las ratios

El CEIP Tetuán es uno de los centros linarenses que se han visto afectados por el descenso de la natalidad y, por consiguiente, del volumen de las matriculaciones en los niveles de Infantil y Primaria, donde ha bajado la ratio de forma considerable. Actualmente, este colegio cuenta con unos ciento veinte alumnos en sus aulas, donde se refleja una gran diversidad cultural.